
El 8 de julio es un día marcado en la historia de la UD Las Palmas. Un 8 de julio, pero de 2005, Miguel Ángel Ramírez Alonso asumía la presidencia de la UD Las Palmas en un momento crítico para la entidad.
Con el club en Segunda División B y sumido en un concurso de acreedores, con una deuda que se enfrentaba la amenaza de desaparición: "Cuando vi la documentación, sabía con absoluta certeza que la UD Las Palmas iba a desaparecer, porque no tenía ningún tipo de patrimonio", admite el juez que llevó aquel concurso, Cobo Plana, en el video que la UD ha subido a sus redes sociales.
Miguel Ángel Ramírez cumple 20 años como presidente de la UD Las Palmas. @PresidenteUDLP ðð#LaUniónHaceLasPalmas #SeremosMásUnión pic.twitter.com/mzkdFotDkK
— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) July 8, 2025
Ramírez llegó con una visión clara: rescatar al equipo. No fue un trabajo sencillo, pero la UD no solo no desapareció sino que asomó la cabeza de nuevo por el fútbol profesional con el ascenso en 2006.
Desde aquel 8 de julio de 2005, la gestión de Ramírez ha estado marcada por una combinación de audacia empresarial, pasión futbolística y más de un quebradero de cabeza. Su herencia no solo fue sanear las finanzas del club, sino también consolidarlo como un proyecto deportivo competitivo en el fútbol nacional. A lo largo de estas dos décadas, Ramírez ha liderado la UD Las Palmas a través de un camino de luces y sombras, con 14 temporadas en Segunda División, cinco en Primera y una en Segunda B.
Entre los logros deportivos, destacan los ascensos a Primera División en las temporadas 2015/16 y 2023/24. Sin embargo, no todo ha sido sencillo: el club ha enfrentado descensos, críticas por decisiones polémicas y tensiones con parte de la afición como. A pesar de ello, Ramírez ha mantenido su compromiso, cerrando el proceso concursal en 2015 y transformando a la UD en una entidad económicamente solvente, con proyectos ambiciosos como la Ciudad Deportiva de Barranco Seco y la futura residencia.
Mirando hacia el futuro, Ramírez encara su vigésima temporada con el desafío de devolver a Las Palmas a la élite del fútbol español. Se enfrenta a una temporada diferente, donde el club apostará por jugadores de la tierra y una menor inversión en fichajes. Una estrategia que solo el paso de los meses decidirá si es acertada.
Su legado, más allá de los aspectos deportivos, es el del empresario que levantó la mano en una reunión en Santa Catalina y asumió riesgos personales y patrimoniales para salvar a la UD Las Palmas.
------------
*Publicado en Marca














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28