F: ShutterstockLa mediación es la reina de los MASC (métodos alternativos de solución de conflictos); sin duda constituye una nueva forma de hacer justicia entre las partes. Hace poco leía declaraciones de una funcionaria judicial en España que señalaba prestar atención a esta situación. El querido colega Vicente Javaloyes Sanchís ya lo había expresado hace algunos años en un congreso.
Es un método mediante el cual las partes encuentran su justicia de una forma más económica y más rápida, logrando un acuerdo legítimo, con un compromiso real para su cumplimiento, tras explorar opciones y alternativas que se construyen con la intervención de un mediador, quien facilita que manifiesten sus intereses y dejen a un lado posiciones muchas veces caprichosas y sin fundamento.
Para ello se necesita conocer la ley para asistir a los letrados y a las partes en el marco jurídico donde transcurre la mediación, así como también dominar técnicas de comunicación. La mediación persigue el win-win , mantiene intactas las relaciones, evita las apelaciones interminables y ofrece paz en lugar del intenso desgaste del litigio.
Marisa Santana Delgado y José Emilio Jozami Delibasich














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154