
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado comprar un edificio en la localidad madrileña de Las Rozas por 14,8 millones de euros con el fin de destinarlo a oficinas y acometerá una amplia reforma de algunas de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol debido a su mal estado por diez millones que se pagarán con fondos de la FIFA y la UEFA.
A ambas operaciones se suman otros dos proyectos, como son la venta del inmueble que la RFEF tiene en la calle Mateo Inurria de Madrid, donde está fijada la sede social del ente federativo desde 2021, y la compra de un edificio en el centro de la capital para albergar el Museo, situado en la actualidad en la Ciudad del Fútbol.
La directiva de la RFEF dio cuenta de estos planes ante la Asamblea de la institución en la sesión celebrada este lunes en Las Rozas con su presidente, Rafael Louzán, a la cabeza.
El máximo órgano federativo dio luz verde por unanimidad a la adquisición del inmueble para oficinas, donde se prevé que se instalen la Mutualidad de Futbolistas y Novanet, la plataforma digital de trabajo con las federaciones territoriales.
Los otros tres proyectos quedaron a expensas de que se concreten para someterlos también a la aprobación de la Asamblea.
El nuevo edificio de cuatro plantas, reformado en 2022 y con una superficie de 7.600 metros cuadrados, está situado a poca distancia de la ciudad deportiva y en él hay cuatro sociedades en alquiler que tienen intención de permanecer en él.
Ante la imposibilidad de ampliar las instalaciones de la Ciudad del Fútbol, la RFEF argumenta que la compraventa responde a “una necesidad real e inmediata” para resolver su falta de espacio y centralizar servicios que se encuentran dispersos hoy en día.
Louzán explicó los planes para reformar algunos de los espacios de la sede deportiva de la federación por su “calamitoso” estado o para modernizarlos con el propósito de para hacerlos más sostenibles y versátiles.
La rehabilitación, que costará unos diez millones sufragados por la FIFA y la UEFA, comenzará por el pabellón donde está el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y en el que se entrenan las selecciones de fútbol sala.
La RFEF ha puesto en marcha la operación de la mano de diez empresas consultoras, que van a diseñar un plan director para definir las actuaciones.
Respecto a la sede de Mateo Inurria, el único edificio que en la RFEF tiene en propiedad a día de hoy puesto que la Ciudad del Fútbol es una concesión patrimonial, la institución que preside Louzán ve precisa su venta al estar en desuso y desocupado y no responder a las necesidades que tiene, como la de buscar una nueva ubicación al Museo.
La pretensión es canalizar la transacción a través de una subasta pública para que sea lo más transparente posible.
El último proyecto es la compra de un edificio en Madrid para instalar el Museo en el centro de Madrid con el objetivo de que tenga más visitas.
También albergaría un espacio para representación institucional y la oficina temporal de la FIFA para preparar el Mundial que España organizará en 2030 con Portugal y Marruecos.
Louzán explicó que hay varias ofertas en estudio y que la idea es concretar alguna de ellas a corto plazo.
El presidente de la RFEF garantizó que todas las operaciones inmobiliarias se acometerán con “absoluta transparencia” para que no haya ninguna sombra de duda sobre ellos. “Sabemos que los temas inmobiliarios siempre crean suspicacias de cualquier tipo”, añadió.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154