Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:11:24 horas

Cómo elegir maratón por terreno: urbano, costero o en bosques

C. DE SILVA Lunes, 30 de Junio de 2025

Correr los 42.195 metros de una maratón es una de las experiencias deportivas más duras y, a la vez, más gratificantes a las que se puede someter un ser humano. Sin embargo, no es lo mismo recorrer esa distancia en el entorno urbano de una ciudad que frente a la línea de costa o un sendero de montaña. Por ello, si estás interesado en afrontar un desafío de este tipo, pero no sabes qué superficie elegir, te recomendamos que sigas leyendo.

 

Maratones urbanos

 

Realizar un maraton urbano es la opción más habitual. Especialmente, entre quienes asaltan por primera vez esta distancia. Al fin y al cabo, casi todas las ciudades de España organizan uno y suelen trazar recorridos muy llanos enfocados a que los corredores hagan buenas marcas.

 

En este sentido, las carreras de asfalto se desarrollan sobre un terreno muy previsible, lo que permite mantener ritmos constantes y controlar la fatiga muscular. Eso sí, es imprescindible usar un calzado con mucha amortiguación, ya que la dureza del terreno puede dañar las articulaciones. Lo habitual es que cuenten con muchos puntos de avituallamiento, que es otro punto a favor.

 

Maratones costeros

 

La mayoría de los maratones urbanos que se realizan en ciudades de costa suelen ofrecer recorridos cercanos al mar, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la brisa marina hace que la temperatura sea más agradable y que la experiencia resulte más llevadera. Sin embargo, la humedad también es mayor, lo que puede hacer que el corredor sude más y se sienta más incómodo.

 

Otra cuestión diferente es que la maratón tenga tramos en los que el recorrido se salga del asfalto para atravesar tramos sobre arena de playa o, incluso, dunas. Algo que puede añadir una dosis muy importante de complejidad para la que hay que estar muy bien entrenado.

 

Maratones en bosques


Los maratones de montaña son los preferidos de los amantes del trail running. Al fin y al cabo, permiten desconectar de la ciudad y correr en contacto directo con la naturaleza. Eso sí, presentan desniveles muy pronunciados y el riesgo de sufrir una caída es mucho mayor, ya que la superficie está cubierta de rocas, grava, raíces y otros obstáculos.

 

Dicho esto, solo te queda pensar en qué tipo de recorrido te gusta más e inscribirte a la próxima carrera que te guste. O, por qué no, siempre puedes combinar maratones que se lleven a cabo en distintos tipos de trazados. ¿A qué esperas? ¡Es una experiencia única!

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.