Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

El Real Madrid logra ante el Valencia su trigésimo octavo título de la Liga Endesa

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Jueves, 26 de Junio de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

El Real Madrid selló en la Fonteta, tras ganar en el tercer partido de la final contra el Valencia Basket, su trigésimo octavo título liguero y con ello puso el broche ideal a una temporada de muchos cambios, que empezó con dudas y termina con la certeza de que el trofeo de campeón es un premio más que merecido.

El conjunto que dirige Chus Mateo ha marcado en los últimos meses de competición un ritmo imposible de seguir por nadie, encadenando 26 victorias seguidas, la tercera mejor racha triunfal en la era ACB, desde que cayera el 22 de diciembre contra el propio Valencia Basket hasta que volviera a experimentar el amargo sabor de la derrota en el tercer encuentro de la serie de semifinales contra el Unicaja de Málaga.

Esa plusmarca, por poco, queda en el debe; pero no la de victorias seguidas como local en la Liga Endesa en la historia del club. Sin que de momento se conozca el final, ya son treinta y uno los encuentros seguidos ganados ante su público, necesitando solo dos más para igualar un récord absoluto que tiene el Barça.

Son cifras que hablan del dominio del bando madridista, intratable en el Movistar Arena y más que solvente fuera de casa. Una realidad que por momentos fue quebradiza, cuando dos derrotas en las dos primeras salidas del curso a La Coruña y a Bilbao, sumadas a la caída en la final de la Supercopa contra el Unicaja tras seis entorchados consecutivos, generaron desconcierto e incertidumbre.

No fue el único momento delicado para un equipo que este año ha tenido que superar más obstáculos de los habituales, con peor registro que otros en la fase regular de la Euroliga y que además vio como se le escapaba también la final de la Copa del Rey. Decepciones provocadas en parte por las lesiones y molestias físicas derivadas de un calendario atroz.

Así, Usman Garuba tardó en entrar en dinámica al principio. Y Gabriel Deck no ha terminado de ver la luz al final del túnel tras lesionarse la cadera en un 'Clásico' el pasado mes de diciembre. Contratiempos en un periodo de transición tras la salida de veteranos como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Fabien Causeur y de referentes como Vincent Poirier y Guerschon Yabusele.

La sombra de sus marchas ha sido demasiado alargada y tras ella le ha sido difícil brillar con luz propia a algunos de los fichajes. Xavier Rathan-Mayes nunca terminó de tener protagonismo, Serge Ibaka solo en algunos momentos y Dennis Smith Jr. se fue como vino. El riesgo de pasar desapercibido lo corrieron también Andrés Feliz y Bruno Fernando, pero los dos han sabido revertir su situación para acabar siendo esenciales en los 'playoffs', dibujando un futuro esperanzador con ellos.

El curso ha sido también el de la explosión del joven talento español Hugo González, quien emprenderá el rumbo hacia la NBA, como también puede suceder con otro canterano ya casi 'veterano', Eli John Ndiaye. Ambos han ganado peso en un equipo donde la voz cantante la siguen llevando algunas de las grandes figuras del baloncesto europeo como Facundo Campazzo, el incombustible Sergio Llull, los 'brates' Dzanan Musa y Mario Hezonja, el inabarcable Walter Tavares o un Alberto Abalde que ha dado un evidente paso al frente.

Y todos ellos bajo el mando de Chus Mateo, el hombre tranquilo sobre cuyos hombros recayó la dificilísima tarea de recoger el legado de Pablo Laso y que, lejos de estropearlo, acumula desde su llegada en el verano del 2022 una Euroliga, dos ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas. Bajo su dirección el Real Madrid sigue siendo una máquina de ganar.

Pese a todo el verano traerá consigo, como siempre, un periodo de reflexión. Rumores sobre entradas y salidas, cambios. En un club con semejante exigencia el ritmo no para, siempre se va un paso por delante. Pero la certeza es que todo se ve con más tranquilidad si se han llenado las vitrinas con algo. Y más si es con una liga levantada con tanta autoridad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.