F: @LaRojaEl Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) calificó este martes de "impresentable" la postura de la Asociacion Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de permitir que una empresa de representación de jugadores cobre por las entrevistas a los internacionales convocados para la selección.
La nueva polémica con el combinado nacional, en crisis económica, deportiva e institucional tras quedar por tercera vez consecutiva fuera de un Mundial, se destapó esta semana cuando un conocido periodista deportivo, Claudio Palma, destapó que la empresa Vibra pidió dinero a la cadena Chilevisión por entrevistar a sus representados en la Roja sub-20, con vistas a un reportaje previo al Mundial de la categoría que se celebra este año en Chile.
"Es impresentable que quien tenga que velar por los intereses de nuestra selección no lo pueda hacer porque tiene conflictos de interés por la relación de la ANFP con la Federación", denunció el presidente del sindicato, Gamandiel García, en declaraciones a la cadena local Radio ADN.
García aseveró que, "para todos los futbolistas, vestir la camiseta de la selección chilena es motivo de orgullo" y ahora puede verse "que están tratando de sacar un rédito económico por una nota"
"Estamos totalmente equivocados y los que deben velar para que esto no ocurra tiene intereses creados entre quienes son dueños de los equipos y los representantes", agregó García.
En esta línea, el dirigente del sindicato advirtió de que este tipo de prácticas demuestra la urgencia de separar la ANFP de la Federación Chilena de Fútbol (FchF), ambas presididas en la actualidad por el criticado Pablo Milad.
"Esto va a ocurrir mientras no tengamos una Federación autónoma, separada de la ANFP. Esperamos que pronto tengamos una solución, si no con las autoridades del fútbol, con las autoridades de gobierno", subrayó.
Desde hace más de dos años, está en trámite en el Congreso chileno una ley para reformar las bases del fútbol chileno, estancada al parecer por las maniobras de la oposición conservadora, y en particular por miembros relevantes del partido de ultraderecha Unión Democrática Independiente (UDI), fundado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según han denunciado a EFE promotores que impulsan la nueva normativa.
Además de separar ambos entes, la propuesta busca acotar la influencia de los agentes y empresas de representación de futbolistas, que han ganado enorme poder por medio de la multipropiedad de clubes, y ofrecer transparencia y mayores fondos para el fútbol formativo en Chile, que está infradotado en comparación con otros países, tanto en inversión como en instalaciones y competiciones.
Vibra, liderada por Fernando Felicevich, es la empresa que más jugadores representados tiene en los combinados nacionales chilenos, en particular en la absoluta, última de las diez selecciones que compiten en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, ya eliminada.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28