Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

La suspendida jueza del caso Maradona termina dimitiendo en el Tribunal

EFE / IUSPORT Martes, 24 de Junio de 2025

La magistrada Julieta Makintach, cuya participación en un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona llevó a fines de mayo a la anulación del proceso, renunció este martes a su cargo como jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2.

"Tengo el honor de dirigirme a Ud., en mi carácter de jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro, a fin de presentar mi renuncia al cargo para el cual fui oportunamente designada", escribió Makintach en una carta que fue consignada a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tras la primera audiencia de un juicio en su contra, originado a partir de varias denuncias efectuadas contra ella, incluidas las de las hijas del astro fallecido el 25 de noviembre de 2020.

"La presente decisión se inscribe en el contexto de los hechos de público conocimiento que han generado un profundo impacto institucional y social, con consecuencias no deseadas, -las que lamento profundamente-, vinculados al desempeño de mi rol jurisdiccional en un juicio oral de alta sensibilidad públicа", añadió la magistrada.

El juicio contra la magistrada, motivado por las siete denuncias que recibió por protagonizar un documental sobre el proceso por la muerte de Maradona mientras actuaba como vocal en ese tribunal, tuvo este martes su primera audiencia.

Desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el Jurado de Enjuiciamiento, órgano político que llevará adelante el proceso, se declaró competente para atender el caso y decidió el apartamiento de la jueza, que había sido inicialmente suspendida por 90 días.

Poco después de esa decisión, Makintanch presentó su carta de renuncia, en la que se declaró consciente del daño que su continuidad en el cargo podría generar a la confianza en el Poder Judicial y expresó: "Considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente".

El juicio por la muerte de Maradona comenzó el 11 de marzo de este año y registró 21 audiencias y 44 declaraciones testimoniales, pero fue anulado el pasado 29 de mayo tras la recusación de Makintach, dos días antes, por su participación en el polémico documental.

Tras la recusación, la Fiscalía y los abogados de casi todas las partes argumentaron "contaminación horizontal" y pidieron el apartamiento de los otros dos jueces del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, quienes aceptaron la solicitud y decretaron la nulidad del juicio.

En paralelo, el pasado jueves fue conformado el tribunal que llevará a cabo un nuevo proceso para juzgar a siete trabajadores de la salud acusados de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Maradona, cuya fecha de inicio aún no fue definida. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.