Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Santi Denia caminó sobre el césped entre lágrimas tras el que pudo ser su último partido

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Domingo, 22 de Junio de 2025
F. Europa PressF. Europa Press

La selección española sub-21 cayó este sábado ante Inglaterra (1-3) en los cuartos de final del Europeo de la categoría. Por primera vez en el actual formato, implantado en 2017, antes de semifinales. Lejos del objetivo en un torneo de máxima exigencia. Y Santi Denia caminó solo sobre el césped entre lágrimas tras el que pudo haber sido su último partido en el cargo.

El técnico suma 15 años en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Desde la categoría sub-16 hasta la sub-21, y la olímpica, que asumió en 2023 tras el ascenso de Luis de la Fuente a la absoluta.

Se hizo cargo de una generación a mitad de camino y fue subcampeón de Europa sub-21 en una final en la que un penalti fallado por Abel Ruiz en el último minuto pudo cambiar todo. Se redimió un año después, en los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que se colgó la medalla de oro al cuello, la primera para España en fútbol desde Barcelona 1992.

Un hito para el fútbol español con el sello de un Santi Denia que afrontaba con ilusión este Europeo ya que estuvo presente desde los inicios de la generación. Con el objetivo de ganar, como siempre se marca el técnico de Albacete, pero que no pudo cumplir tras caer en cuartos de final. De nuevo, ante Inglaterra.

 

 

Al acabar el partido se repitieron las imágenes dos años atrás, de una tangana entre los futbolistas. Pero sí que ocurrió algo diferente. Santi Denia llorando desconsolado sobre el césped del estadio Anton Malatinský (Trnava, Eslovaquia). Emociones desbordadas en el que puede ser su último partido en la RFEF.

El técnico renueva año a año, cada septiembre. Y este podría no ocurrir lo que sí ha ocurrido durante los últimos 14 años en los que su contrato se ha ido ampliando. Una puerta que ya dejó abierta en una entrevista con EFE antes de la final olímpica.

“Siempre -contestó sobre si le pica la curiosidad de dirigir a un club-. Cuando llegue el momento habrá que salir. No me voy a quedar aquí toda la vida, eso lo tengo claro. Estoy más cerca de irme que de quedarme. Lo normal es que salgas; no es un drama, es un proceso natural de los seleccionadores”, aseguró en agosto de 2024.

Y este sábado, tras caer ante Inglaterra, no aseveró que continuará en el cargo, como tampoco que no lo hará.

“No me lo planteo ahora mismo. Estoy muy agradecido por estos 22 días juntos. Ya se verá. Ahora sigo teniendo contrato con la RFEF y ya se hablará todo. No lo sé. Yo soy muy feliz en la RFEF, es un sitio increíble”, declaró.

Un adiós que podría darse antes de preparar el siguiente clasificatorio para un Europeo sub-21 que sí dará plaza para los próximos Juegos Olímpicos. Billetes que, si se hubieran repartido en Eslovaquia, España no hubiese logrado, ya que cayó por primera vez en el actual formato, implantado en 2017, antes de semifinales.

En 2019 España logró su quinto título, en 2017 y 2023 fue subcampeona y en 2021 tercera tras caer en semifinales ante Portugal.

Y en 2024 dijo adiós en cuartos de final antes de empezar a preparar un torneo trascendental para la RFEF en 2027, por la plaza olímpica, y que se disputará en Albania y Serbia, una unión sorprendente debido a que son dos países con conocidas tensiones políticas y entre las que en partidos de sus selecciones absolutas se produjeron incidentes.

Desencuentros que se remontan a la independencia de Kosovo en la disolución de Yugoslavia tras la guerra de los balcanes. Igual que otros países -como España, Rusia, China y la India- Serbia no reconoce la soberanía de Kosovo, que llegó casi una década después de la guerra de 1998-1999, cuando la OTAN bombardeó a Serbia para evitar una limpieza étnica de los albanokosovares.

Desde hace una década larga, Serbia y Kosovo negocian, con fuertes altibajos, complicaciones y desconfianza, una normalización de sus relaciones, siempre en el marco de un futuro acercamiento a la Unión Europea (UE).

Y en 2027 albergarán, tras ser los únicos candidatos a un Europeo sub-21 del que España empezará su camino, con la fase de clasificación, el próximo 5 de septiembre en Soria ante Chipre.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.