Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Condenados a prisión 16 ultras del Inter y el Milan por "prácticas mafiosas"

EFE / IUSPORT Martes, 17 de Junio de 2025
F: ShutterstockF: Shutterstock

Un tribunal de la ciudad italiana de Milán (norte) ha condenado este martes a dieciséis ultras de los equipos Inter y Milan por conformar una asociación criminal que controlaba como "una suerte de milicia" los aledaños del estadio de San Siro.

Las condenas más altas -diez años de prisión- fueron para tres de los capos: Andrea Beretta, referente de la Curva Norte del Inter e imputado por asesinato; Luca Lucci, de la Curva Sur del Milan, y la mano derecha de este, Daniele Cataldo, según informan los medios.

Los otros trece imputados han sido condenados en primer grado a penas que van desde los dos hasta los ocho años de prisión.

Sobre el caso de Beretta, quien ha colaborado con la justicia, pesaba el agravante mafioso y había sido acusado del asesinato del ultra Antonio Bellocco, de la violenta mafia calabresa 'Ndrangheta.

Los fiscales, Sara Ombra y Paolo Storari, han descrito las varias organizaciones de las que formaban parte como "una suerte de milicia privada con sus respectivos jefes" con "una estructura jerárquica" que controlaba las inmediaciones de San Siro con "reglas propias".

La jueza Rossana Mongiardo ha sido la encargada de instruido este proceso por rito abreviado, ya que el caso tiene otros procesos, y la sentencia fue esperada esta tarde a las puertas del juzgado milanes por decenas de ultras con camisetas negras.

El juicio sentó en el banquillo desde el pasado marzo a 16 de los 19 ultras del Inter y del Milan arrestados en una importante operación el 30 de septiembre del pasado año.

Se les acusa de delitos como conspiración criminal con agravante de método mafioso, extorsión o lesiones, entre otros.

Por contra, tres ultras optaron por el juicio ordinario, no abreviado: Christian Rosiello, exguardaespaldas del rapero Fedez; Riccardo Bonissi, del Milan, y Francesco Lucci, hermano del jefe de la Curva Sud milanista.

Reventa de entradas, control del aparcamiento en los aledaños del estadio Giuseppe Meazza (San Siro) y amenazas a los vendedores ambulantes eran, presuntamente, algunas de las prácticas habituales de estos radicales que se hicieron con el poder de todo el negocio que rodeaba al estadio, con un pacto entre sendas aficiones para maximizar el beneficio y con relación directa la mafia más poderosa del mundo, la 'Ndrangheta calabresa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.