F: ShutterstockEl español Xavi Pascual abandonó este martes el baloncesto ruso tras cinco años y medio como técnico del Zenit San Petersburgo, al que llevó a su primer título de liga.
Según informa el club en su página web, Pascual abandona el Zenit al término de su contrato después de ganar la liga regular, pero caer ante el CSKA Moscú en el 'playoff'.
"¡Gracias de corazón, Xavi! ¡Gracias por las páginas doradas escritas juntos!", señala el comunicado
El Zenit hizo una oferta de renovación al técnico español, según pudo saber EFE, pero éste la rechazó, sin que se conozcan por el momento los motivos.
El equipo dirigido por el catalán llegó a ponerse por delante en la eliminatoria por el título ante el CSKA (2-1) al mejor de siete partidos, pero el conjunto del Ejército ruso se repuso y no dio opción al Zenit (2-4).
La derrota fue aún más dolorosa porque el Zenit ganó la liga regular con tan solo cinco derrotas en 44 partidos, lo que sirvió a Pascual para conseguir por segunda vez el premio de mejor entrenador del año en Rusia.
El dominio del Zenit fue tal durante la liga regular que encadenó 25 victorias consecutivas, un récord histórico que no pudo ser coronado con el título.
Pascual dirigió al equipo de la antigua capital zarista en 308 partidos -65 en la Euroliga- con un saldo de 215 victorias.
El catalán, que llegó a Rusia en 2020, ganó la liga con el Zenit en 2022 y quedó la pasada temporada en tercer lugar, pero se alzó con la Copa.
Aunque los clubes rusos pagan mejores salarios que los europeos, debido a la guerra en Ucrania el Zenit no disputa competiciones europeas desde 2022.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83