Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Este lunes se celebra una vista preliminar en la causa por el muñeco de Vinicius

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Domingo, 15 de Junio de 2025

El proceso penal a los cuatro acusados de colgar de un puente cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius, junto a una pancarta con la leyenda "Madrid odia al Real", avanzará este lunes con una vista sobre las cuestiones previas a las sesiones formales juicio.

La magistrada presidenta del tribunal encargado de juzgar los hechos, ocurridos en 2023, aceptó el pasado 19 de mayo, tras la declaración de Vinicius, la petición de una de las partes de celebrar una vista preliminar para dirimir cuestiones previas de cara al resto de la vista oral, que se reanudará el 23 de junio.

Una de las defensas planteó ese día la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la magistrada advirtió de que esa conformidad tendría que ser con los cuatro acusados, de manera que cabría la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en la vista de este lunes, según han explicado a EFE fuentes jurídicas, que, no obstante, precisan que esto no se sabrá hasta la citada vista.

El jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. declaró ese día en lo que se denomina una prueba anticipada al resto de la vista oral, ya que el 23 de junio no podrá comparecer porque estará en la Copa Mundial de Clubes de fútbol, en Estados Unidos.

Vinicius explicó al tribunal, por videoconferencia, que se sintió ofendido al saber que alguien había colgado un muñeco con su imagen junto a la ciudad deportiva madridista de Valdebebas, en Madrid, ya que se hizo "por racismo y por odio a su persona y al Real Madrid", y que se planteó si él o su familia "estaban en peligro".

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2023, antes de que se disputara el partido de fútbol de Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Varias personas, que la Fiscalía identifica como integrantes del Frente Atlético, acudieron a un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid y colocaron el muñeco.

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid abrió juicio oral por estos hechos -a finales de 2023- contra cuatro acusados por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad contra la dignidad, en concurso con un delito contra la integridad moral, y por un delito de amenazas no condicionales.

El magistrado dio por formulada la acusación que había planteado la Fiscalía y también la que formularon la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

La Fiscalía les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y pide para ellos 4 años de cárcel y una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.