
Una sorprendente combinación de pasión deportiva y talento literario: un libro ágil, fascinante y repleto de detalles para disfrutar.
El prestigioso jurista Enrique Arnaldo Alcubilla, exprersidente del TAD y actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, ha escrito una obra original sobre deporte y literatura, que verá la luz en septiembre.
Editado por Espasa, la obra, que estará en las librerías el próximo 24 de septiembre, plantea interrogantes como los nexos de unión entre un boxeador y un poeta, cómo se transforma un estadio en una catedral contemporánea, y, entre otras, de qué manera la pasión por un equipo puede unir más que una ideología.
El deporte ha sido tema literario de todos los tiempos, desde los juegos fúnebres de Patroclo en la Ilíada, pasando por los torneos del Cantar de Mío Cid, a la obra de autores contemporáneos de todo el mundo.
En El deporte en la literatura se cuenta cómo esta ha narrado la evolución del deporte desde Grecia y Roma a nuestros días, en una sociedad profundamente deportivizada. A veces el riquísimo lenguaje del deporte sirve como término de comparación para la literatura, y otras es el argumento conductor de una obra.
No hay una única acepción del deporte, sino que son variadas y hasta opuestas en ocasiones: el deporte ha sido instrumentalizado políticamente por algunos regímenes; algunos lo sienten como una religión; para otros es sólo ejercicio físico que a veces se convierte en obsesivo; otros consideran su práctica secundaria y viven el espectáculo con pasión y hasta con fanatismo. En fin, puede ser un negocio y hasta un arte.
El deporte es también poesía y lo es desde el cantor de los Juegos Olímpicos de Grecia, Píndaro, hasta Alberti, Celaya o Luis Alberto de Cuenca.
Enrique Arnaldo Alcubilla
Enrique Arnaldo es madrileño, aunque por sus venas corre sangre asturiana y burgalesa. Se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad Complutense. Es letrado de las Cortes Generales y catedrático de Derecho Constitucional de la URJC. Desde finales de 2021 es magistrado del Tribunal Constitucional. Es académico electo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Su pasión por la literatura nació en la redacción del Soy Pilarista, en la que dio sus primeros pasos literarios, que continuó en distintos periódicos y revistas. En sus libros y artículos (hasta ahora jurídicos) nunca ha dejado de extraer lecciones de la literatura, como en el que dedica a la actividad parlamentaria de Víctor Hugo entre el II Imperio, la II y III Repúblicas.
Su relación con el deporte viene de largo. Ha formado parte de los Comités de Competición y de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol y ha presidido el Tribunal Administrativo del Deporte. Asimismo, ha publicado varias obras en la materia como Régimen jurídico del fútbol profesional o El deporte en la Constitución.
Aficionado al fútbol desde niño, se contenta con su contemplación en el estadio o en la televisión. Prefiere la práctica de deportes más tranquilos como el golf o el pádel.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154