F: FIFAEl próximo domingo comienza una edición histórica del Mundial de Clubes de la FIFA, y no es una más. Por primera vez en su historia, el torneo adoptará un formato expandido, con 32 clubes de todo el mundo y una estructura más cercana a la Copa Mundial de selecciones. Esta evolución transforma al torneo en un evento clave en el calendario internacional, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también comercial y organizativo.![[Img #172884]](https://iusport.com/upload/images/06_2025/864_alejandro-embid-lopez.jpg)
Con ello, la FIFA busca no solo aumentar la competitividad, sino también potenciar la visibilidad de los clubes y jugadores más representativos del planeta. En este contexto, resulta especialmente llamativo el artículo 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025 (en adelante, el “Reglamento” o “Reglamento del Mundial de Clubes”), que establece las obligaciones de los clubes participantes. Concretamente, en su punto segundo, apartado d) establece una obligación peculiar:
Artículo 4.2.d) del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025: “Al firmar el acuerdo de participación, los clubes participantes se comprometen a: d) alinear el mejor equipo posible en los partidos de la competición”.
Una norma singular e inusual en la reglamentación deportiva, cuyas implicaciones jurídicas merecen ser analizadas.
Alejandro Embid López






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154