Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Piden una orden europea de detención contra el jeque Al-Thani en el caso del Málaga

EFE / IUSPORT Viernes, 13 de Junio de 2025
F: Javier AlbiñanaF: Javier Albiñana

Uno de los abogados personados en el caso de las irregularidades en la gestión del Málaga CF ha solicitado que se dicte una orden europea de detención para el jeque Abdullah Al-Thani y sus tres hijos, Rakan, Nasser y Nayef, por irregularidades en la gestión del club.

 

Esta petición del letrado José Carlos Aguilera se produce tras conocerse que el Ministerio Fiscal pidió penas de 14 años de prisión para esas cuatro personas por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos durante su gestión en el club deportivo malagueño.

 

Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, el abogado reclama que la orden sea efectiva transcurrido un mes desde su adopción y notificación a las representaciones procesales de las partes y quedaría sin efecto si en ese plazo los acusados comparecen voluntariamente ante el Juzgado de Instrucción número 14 para que, notificados personalmente de las resoluciones, designen representación procesal y defensa de su elección.

 

En caso de que no lo hicieran en el referido plazo, plantea el jurista que les sea nombrado uno de los del turno de oficio.

 

 Falta de colaboración en comisiones rogatorias

 

Aguilera recuerda que el juzgado dejó constancia de "la falta de colaboración de las Autoridades Judiciales Cataríes en orden a cumplimentar las Comisiones Rogatorias que se habían cursado, incluso tras la intermediación del organismo europeo Eurojust".

 

También que, "ante los reiterados incumplimientos de dichas Autoridades en materia de cooperación judicial internacional", era "necesario dar un paso más" en el procedimiento para recibir declaración a los investigados, que pasaría por el dictado de una orden europea o internacional de detención, con su petición de extradición para practicar las diligencias procesales pendientes.

 

El abogado cita un auto de la instructora sobre los querellados donde indica que, "pese a conocer la situación procesal en que se encuentran, no han prestado en ningún momento colaboración alguna para tramitar la causa", y alude al Ministerio Fiscal, que habló de "un evidente intento de sustraerse a la acción de la justicia".

 

Recuerda además que la letrada y la procuradora de Al-Thani y sus hijos renunciaron a su defensa hace más de dos años y que no tienen representación ni defensa efectiva en la causa.

 

 "Voluntad de sustraerse a la acción judicial"

 

José Carlos Aguilera afirma que los cuatro "han desarrollado una estrategia de defensa basada en no tener defensa, que es también expresión de su deliberada y contumaz voluntad de sustraerse a la acción de la justicia, intentando 'ignorar' la querella y su posición de 'querellados-investigados' en la misma".

 

Considera también que han existido "cambios de representación y defensa, no designación de representación procesal y defensa, incomparecencia en sede judicial para prestar declaración como investigados e imposibilidad material de practicar actos de comunicación", lo que entiende que constituye "una estrategia".

 

En este sentido, considera que le "ha dado resultado, por cuanto desde el primer momento ha venido sembrando semillas de vicios de nulidad, que pueden haber dado los frutos pretendidos, entre ellos las dilaciones que han provocado con su calculada desidia".

 

Extradición

 

El letrado considera que los hechos del caso pueden ser constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y de un delito de imposición de acuerdos abusivos, pero no acusa por administración desleal al entender que lo que ha existido es una apropiación de fondos del Málaga CF.

 

Solicita el sobreseimiento provisional respecto a los exdirectivos de la etapa investigada por el juzgado Roberto Cano, José Joaquín Jofre, Manuel Antonio Novo, Moayad Tariq Mohammad Shatat y Vicente Casado, para los que el fiscal pidió penas de cinco años de cárcel o más como implicados en la causa por su presunta colaboración con la familia del jeque catarí.

 

El abogado reclama además que se dirija el procedimiento contra la empresa NAS FOOTBALL SL en calidad de responsable civil subsidiaria.

 

Este procedimiento se remonta a diciembre de 2019, cuando la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga CF presentó una querella contra Al-Thani y sus hijos por varios presuntos delitos en la gestión del club y, según las investigaciones durante la instrucción, tanto el jeque como sus tres hijos y los exdirectivos encausados actuaron en beneficio propio.

 

Según el escrito de la Fiscalía, el Málaga pagó presuntamente de su dinero alojamientos en alquiler del jeque y su familia en esta provincia, junto con coches, viajes y hoteles, entre otras supuestas irregularidades, y, además, los Al-Thani decidieron hacerse con todos los títulos posibles para seguir siendo los máximos accionistas, aunque se pagaron con fondos del club.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.