Damián Bobadilla / InstagramLa Policía brasileña denunció formalmente este miércoles al centrocampista paraguayo Damián Bobadilla por un delito de "injuria racial" de carácter xenófobo contra el jugador venezolano del Talleres Miguel Navarro durante un partido de la Copa Libertadores.
Bobadilla, futbolista del São Paulo, declaró este miércoles en una comisaría de la capital paulista bajo la acusación de haber llamado "venezolano muerto de hambre" al lateral izquierdo del conjunto argentino.
Una vez finalizado el interrogatorio, los agentes presentaron cargos contra el internacional paraguayo.
En Brasil, la pena máxima prevista por el delito de injuria racial es de cinco años de prisión.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo señalaron a EFE que las diligencias sobre el caso continúan "para el total esclarecimiento de los hechos".
El incidente ocurrió el pasado 27 de mayo en el estadio MorumBIS durante el encuentro entre São Paulo y Talleres, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo D de la Copa Libertadores y que terminó con victoria por 2-1 para el cuadro brasileño.
Navarro, afectado por el comentario, rompió a llorar sobre el césped y amagó con abandonar el terreno de juego, aunque sus compañeros le convencieron de que continuase.
El llanto de Miguel Navarro tras una discusión con Damián Bobadilla. Los jugadores de Talleres y la propia institución denunciaron un acto de racismo.
"Nunca me avergonzaré de mis raÃces", dijo el venezolano en IG. pic.twitter.com/h6mykGvMpPâ Pablo Giralt (@giraltpablo) May 28, 2025
"Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias", declaró entonces el defensor, quien interpuso una denuncia en comisaría tras el choque.
Bobadilla, de 23 años, se disculpó ese mismo día en sus redes sociales. Admitió que "reaccionó mal", pero acusó a Navarro de haberlo "ofendido primeramente" y de tratarlo con "un poco de desprecio".
El São Paulo salió en defensa de su jugador al señalar que Bobadilla tiene un historial limpio en ese apartado y siempre se ha guiado por "el profesionalismo" a lo largo de su carrera.
Por su parte, Talleres notificó a la Conmebol, que abrió una investigación sobre lo sucedido, y exigió sanciones a las autoridades brasileñas.
El mediocampista prestó su declaración este miércoles en la Comisaría de Policía para la Represión de Delitos de Intolerancia en el Deporte de São Paulo, tras completar su periodo de concentración con la selección paraguaya.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154