Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Cristiano Ronaldo tuvo su segunda noche de gloria ante la selección española

EFE / IUSPORT Domingo, 08 de Junio de 2025
F: ShutterstockF: Shutterstock

Cuando Cristiano Ronaldo debutó con la selección portuguesa, hace ya 21 años, ni siquiera había nacido Lamine Yamal, 22 años menor que el astro luso, su rival este domingo por la Liga de Naciones y enfrentados por primera vez en su carrera, con el triunfo de la pegada de CR7, con las lágrimas de emoción, de la victoria y la lesión, como en la Eurocopa 2016, entre el lamento del extremo español.

 

Veinte segundos por encima de la hora de partido, con el 1-2 para España en el marcador, por medio de Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal, Lamine Yamal fue sobrepasado junto a Óscar Mingueza por el vértigo de Nuno Mendes por la banda izquierda del atacante portugués, mientras Cristiano rebuscaba el sitio, su oportunidad, su momento.

 

El centro, un rebote, un balón llovido… Y Cristiano Ronaldo, que surgió decisivo para el empate. Su oportunismo con el pie derecho, su pugna ganadora con el marcaje de Marc Cucurella y su idilio absoluto con el gol equilibraron el choque a media hora del final, aún sin que Lamine Yamal hubiera rematado ni una sola vez a portería.


Su alegría, su sonrisa, sus lágrimas, su triunfo, quizá el último con Portugal, mientras mira al Mundual 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

 

Hasta ahora, Cristiano sólo contaba con una noche de gloria ante España para sus registros goleadores. Cristiano Ronaldo se había enfrentado a España en 9 ocasiones con un balance de 3 goles para el madeirense, todos aunados en el Mundial de Rusia de 2018.

Fue entonces cuando el delantero, que se encontraba a pocos días de oficializar su marcha del Real Madrid para volar a Turín, anotó todos los tantos de Portugal para cerrar un 3-3 en el primer encuentro de la fase de grupos. Uno de falta que quedó para el recuerdo en un mal partido de David De Gea.

Sin embargo, esa solo fue una gran noche para el portugués en comparación a sus actuaciones en el resto de partidos contra los españoles. Cristiano Ronaldo no había conseguido anotar hasta entonces a la selección española durante el resto de veces en las que se había enfrentado en las diferentes competiciones.

Y tampoco lo haría después, al menos hasta este domingo, donde aprovechó la última oportunidad de su vida, quizá, de anotar en la final de la Liga de Naciones para que los lusos se hicieran con un empate que a la postre fue su segundo título.


El primer precedente en un gran torneo sucedió en 2004, cuando Cristiano Ronaldo todavía no era CR7. Con el 17 a la espalda (al compartir once con Figo), Portugal se llevó por 0-1 un partido de fase de grupos donde Cristiano se marchó sustituido, sin anotar ni asistir, pero ayudando a llevarse los tres puntos en el derbi peninsular.

Tampoco anotó ni asistió en 2010, en el Mundial de Sudáfrica que terminó levantando España. En la primera ronda eliminatoria, los octavos de final, Ronaldo no fue capaz de derrotar a la que sería la campeona de España ni derribar a un Casillas con el que se toparía más adelante. En 2012, concretamente.

La Euro 2012, el siguiente gran torneo en el que coincidirían España y Portugal, situó la contienda en unas semifinales entre ambas selecciones, la que para muchos fue la final anticipada. Solo Portugal puso en serios apuros a España, llevándola con un 0-0 hasta los penaltis, donde Cristiano Ronaldo ni llegó a lanzar su pena máxima.

Se quedaba, eso sí, una imagen para el recuerdo: Cristiano Ronaldo mirando al cielo mientras clamaba "Qué injusticia", al quedar eliminado.

De ahí a la redención. Con su hat-trick ante España, la estrella portuguesa cambiaba su historial negativo con los españoles, con tres goles, uno con la izquierda, otro con la derecha y un último de falta. Edulcoró las cifras, pero no fue capaz de repetirlo. Ni en la UEFA Liga de Naciones ni en los amistosos preparatorios para torneos como la Euro2020.

Así, hasta ahora. Cristiano Ronaldo buscaba repetir, para los intereses de su selección, una noche mágica como la que encumbró en Sochi en 2018, y lo consiguió. 

Con un cómputo global de 5 empates, 2 derrotas y 2 victorias en partidos con la selección absoluta y 3 goles para el delantero de Madeira, este domingo pudo romper la estadística a su favor.
 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.