World Boxing implementa pruebas genéticas obligatorias: las implicaciones jurídicas para Khelif y Lin
F: ShutterstockLa nueva Federación Internacional de Boxeo, World Boxing, ha anunciado una medida que marca un punto de inflexión en el deporte olímpico: la implementación obligatoria de pruebas genéticas para verificar el sexo biológico de todos los boxeadores, tanto mujeres como hombres, que compitan en sus torneos. Esta decisión, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, constituye una garantía fundamental de equidad deportiva y protección de los derechos de las mujeres atletas y la categoría femenina.
El fundamento científico y jurídico de la medida
La nueva política, denominada "Sexo, Edad y Peso", establece que la verificación se realizará mediante pruebas genéticas PCR que detectan el gen SRY, marcador inequívoco del cromosoma ‘Y’, que podrá hacerse mediante hisopado nasal o bucal, saliva o sangre. Este enfoque científico responde a una necesidad jurídica inaplazable: garantizar que la competición deportiva se desarrolle bajo criterios objetivos y verificables, y ajustados a la ciencia; y no bajo percepciones subjetivas o mera documentación administrativa, como sucede con los pasaportes.
La medida se fundamenta en principios jurídicos sólidos. La Carta Olímpica reconoce el principio de igualdad entre el hombre y la mujer; la no discriminación por razón de sexo, garantiza el juego limpio y establece con meridiana claridad que las Federaciones internacionales conservan “su independencia y su autonomía en la gobernanza de su deporte”, correspondiéndoles determinar los criterios de elegibilidad. Asimismo, la CEDAW, la Declaración de Brighton y los demás Instrumentos jurídicos que rigen los deportes establecen garantías para que las mujeres puedan practicar deportes en condiciones dignas, justas y con garantía de la igualdad de oportunidades.
Sandra Moreno























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91