F: ShutterstockLa FIFA ha dado un paso firme para reordenar la ética del fútbol profesional. La edición 2025 del Código Disciplinario que entra en vigor el 1 de Junio de 2025 incluye una serie de reformas de profundo impacto jurídico y simbólico. Lo que antes podría considerarse que era parte del “folclore” futbolístico, tales como las provocaciones a la tribuna, las tarjetas tácticas, o las actitudes antideportivas hoy serán objeto de una sanción severa.
Fin al “juego psicológico”: provocaciones sancionadas
Celebraciones como las de los colombianos Francisco Chaverra (jugador del Deportivo Independiente Medellín), Neiser Villarreal (jugador de Millonario) o del neerlandés Memphis Depay (jugador del Corinthians) serán interpretadas como gestos provocadores hacia los hinchas de conformidad con este nuevo Código Disciplinario, y podrán ser castigadas con mínimo dos partidos de suspensión. Así lo establece el artículo 14.1.f del Código, que sanciona a quien provoque a los espectadores “por cualquier medio”.
En la práctica, se penalizarán gestos, palabras, miradas desafiantes o cualquier conducta que pueda alterar el orden del estadio o generar violencia verbal o física, es importante recalcar que el numeral 2 de este artículo indica que la sanción por provocación a los espectadores no solo será aplicable si se realiza en el terreno de juego sino también si se hacen fuera del terreno de juego o por medio de las redes sociales.
JUAN PABLO CABALLERO RODRIGUEZ
Abogado
Master en Derecho y Gestión Deportiva del ISDE



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154