
El presidente de la patronal, Javier Tebas, intervino en el foro titulado Colaboradores invisibles: quién facilita el negocio del fraude audiovisual, organizado por El Confidencial de la mano de LALIGA.
Allí cargó de nuevo contra intermediarios como Google y Cloudflare, a quienes acusó de "lucrarse con la piratería" y les instó a que"dejen de delinquir".
Tebas participó en un panel que llevó por título Los intermediarios: ¿cómplices involuntarios o aliados necesarios?, en el que estuvo acompañado por Suzana Curic, directora general de AWS (Amazon Web Services) en España y Portugal, y Óscar Vilda, CEO de DAZN en España
Insistió en "la necesidad de que haya sanciones ejemplares" y como ejemplo mencionó "otros delitos que solo cesaron con multas y penas más duras". Señaló que "numerosos países ya sancionan a consumidores" y que "la justificación habitual —como el alto precio del fútbol o la libertad de internet— no excusa el robo". Desde su punto de vista, "concienciar implica decir con claridad quién colabora y consume el contenido pirata".
Finalmente, destacó que "el modelo español de bloqueo de IP beneficia a toda la industria audiovisual, no solo a LALIGA" y reiteró su denuncia "a la hipocresía de plataformas como Google, que permiten apps fraudulentas en su store".
Por otro lado, José Luis Gómez Pidal, inspector jefe y jefe de Sección de Delitos Contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional, alertó sobre "la sofisticación de las organizaciones criminales que hay detrás de la piratería, capaces de adaptar sus métodos según perfiles de usuarios: desde apps para jóvenes hasta decodificadores para personas de mayor edad".
Para ilustrar esta y otras situaciones, relató algunos operativos policiales: "Nos hemos encontrado intermediarios tecnológicos que eran los mismos desarrolladores de las propias plataformas piratas", aseguró. De hecho, "en algún caso, nuestra investigación ha durado años y, tras la sentencia, el servicio se ha puesto de nuevo en marcha en tan solo 24 horas", se lamentó.
Gómez Pidal desgranó que "las investigaciones penales requieren conocer la tecnología, la organización y el flujo económico. La piratería genera mucho dinero. Quien lo gana va a estructuras de blanqueo como tráfico de drogas y otros delitos".


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28