
Unos 25 argentinos habrían perdido unos 34 millones de dólares confiados a un financista en Uruguay, quien operaba como agente externo del Credit Suisse. Entre los damnificados, hay exfutbolistas y sus familiares. Si bien los nombres de los damnificados permanecen bajo reserva, trascendió que uno de ellos habría jugado en el FC Barcelona según publica el diario Perfil. Foto: El World Trade Center de Montevideo, donde funcionaba el Credit Suisse hasta que en 2017 se retiró de Uruguay.
La investigación se inció en Suiza y días atrás se dio a conocer en Uruguay. Según el diario suizo Le Temps, un grupo de exfutbolistas argentinos iniciará una demanda por 25 millones de dólares al banco Credit Suisse.
Según reveló el periodista suizo Sébastien Ruche, unas 25 personas perdieron 34 millones de dólares por supuestas maniobras desleales que le adjudican a un administrador de fondos con sede en Uruguay y que el banco Credit Suisse no habría supervisado como correspondía.
Cedric Berger, abogado con sede en Ginebra, fue quien confirmó al diario Le Temps esta situación, precisando que que esos 34 millones de dólares comprenden el 80 por ciento del capital dado al administrador. De los afectados por esta estafa, 13 ya están prestos para accionar legalmente, el resto estaría procurando el dinero necesario para poder costear el juicio.
El diario PERFIL se contactó con el abogado Berger en Suiza para saber sobre el listado de los exjugadores argentinos damnificados pero le respondieron que esa información es privada y que por el momento no está disponible.
“A comienzo de 2010, estos deportistas y varios de sus familiares confiaron su dinero y ahorros a un ex gerente de Credit Suisse, que se había independizado y operaba desde Uruguay. (…) Esos fondos se depositaron en Ginebra, y resultado de inversiones de riesgo, sufrieron pérdidas de casi un 80 por ciento”, explicó el periodista Ruche.
El abogado Cedric Berger declaró al diario Le Temps que el financista -cuyo nombre también se mantiene bajo reserva- había exhibido documentación del banco dándoles una señal de seguridad a los clientes que perdieron su dinero. Dicho agente financiero carecía de licencia alguna para operar en Uruguay porque el Banco Central de Uruguay se la había negado.
Este hecho lo desconocían los clientes argentinos pero según el abogado suizo, el Credit Suisse debió saberlo porque era un requisito contractual básico para operar con sus clientes. Sin alerta alguna del banco suizo, el financista habría operado como gerente externo de la entidad.
El periodista Nicolás Delgado detalló en Montevideo Portal que después de un primer rechazo del Banco Central de Uruguay (BCU) para habilitar a la sociedad de inversiones Widapoy S.A., donde el financista actuaba en 2012, finalmente la obtuvo en 2015 y fue inscripta en el Registro de Mercado de Valores (Uruguay).
El Credit Suisse operó en Uruguay hasta el 2017. Los argentinos ahora piensan en reclamarle al Credit Suisse el dinero porque aducen que el financista era agente externo de la entidad suiza.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28