
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido informes con observaciones sobre las propuestas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para comercializar los derechos audiovisuales en España y Andorra de la Supercopa, Primera RFEF y Primera división de fútbol sala para las campañas 2025/26, 2026/27 y 2027/28.
La CNMC recomienda a la RFEF un procedimiento de licitación ajustado al eal Decreto-ley 5/2015. En particular, la Federación debe abstenerse de atribuirse los derechos en condición de productora, o tiempos y espacios más allá de los partidos.
Así mismo, debe "aclarar el ámbito de derechos ofertados, sin que exista incertidumbre sobre el formato de la competición (como existe en Primera RFEF)", así como "utilizar, en la medida de lo posible, un diseño de licitación en lotes y opciones que pueda atraer a diversos adjudicatarios".
También necesita "fijar unos criterios de valoración para adjudicar los lotes que garantizan la ejecución de un procedimiento transparente y competitivo. Evitar criterios o requisitos discrecionales o imprecisos y/o que generen barreras de entrada" y "no incluir restricciones ligadas a la publicidad y promoción de los adjudicatarios, que limitan la libertad de empresa del adjudicatario y su capacidad de rentabilizar los derechos".
Las entidades comercializadoras de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, en este caso la RFEF, están obligadas a solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones propuestas.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213