Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

La RFEF ofreció a Caballero toda la 'info' previa firma de confidencialidad pero rehusó

IUSPORT IUSPORT Martes, 13 de Mayo de 2025
Manuel Lalinde / RFEFManuel Lalinde / RFEF

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ofreció este lunes al ayuntamiento de Vigo acompañarle si quiere dirigirse a la FIFA para ofrecerse como ciudad sede del Mundial 2030, que España organizará con Marruecos y Portugal, ya que la elección final de las sedes es competencia de la federación internacional.

 

La reunión se celebró en la sede de la RFEF, que ha estado representada por su director general, Manuel Lalinde, la vocal de la Junta Directiva y asesora jurídica Beatriz Seijo y su director de relaciones internacionales y nuevo director del área para la organización de la Copa Mundial 2030, Eduard Dervishaj. 


La RFEF confirmó que sus representantes mantuvieron un encuentro con una delegación del consistorio gallego, en la que respondieron a todas las cuestiones planteadas por sus integrantes, "hasta donde el deber de confidencialidad y de protección de datos pertenecientes al resto de las ciudades candidatas al Mundial lo permite, en línea con la vocación de la RFEF por la transparencia que rige la institución".

 

 

La RFEF indicó que ha brindado a la delegación del ayuntamiento de Vigo su disposición para seguir trabajando juntos si el consistorio gallego se plantea la posibilidad de proponer a la FIFA su disposición para ser sede de la Copa Mundial 2030, de igual modo que, se hará en el caso de Valencia, como ha expresado su presidente, Rafael Louzán.

 

Abel Caballero pretendía que le entregaran toda la documentación de todas las sedes españolas, pero se le comunicó que no era posible porque todas las ciudades tienen firmado un acuerdo de confidencialidad. También requirió las actas y las conversaciones donde los entonces responsables de la candidatura María Tato, Jorge Mowinckel y Fernando Sanz, determinaron las once sedes finales conforme a los criterios de puntuación.


La RFEF, en un gesto de total transparencia, le respondió a Caballero que le permitía el acceso previa firma de un compromiso de confidencialidad, pero el alcalde de Vigo no accedió, por lo que se le entregó aquella documentación referida sólo a su candidatura.


En todo caso, la RFEF ha dejado claro que la opción de sumar a Vigo y a Valencia como posibles sedes no iría "en ningún caso, en menoscabo de alguna de las 11 ciudades sede que ya forman parte del libro de candidatura que se presentó a FIFA, y que la elección final es potestad exclusiva de la FIFA.

 

Rueda de prensa de Caballero

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo este martes que acepta la invitación de la Federación Española (RFEF) para "ir de la mano" en la candidatura de la ciudad para el Mundial 2030, pero advirtió al ente que preside Rafael Louzán que el proceso tiene que ser "rápido" porque no puede esperar "dos años".

La RFEF "abre una puerta a la cooperación y Vigo va a estar en ella, pero no descartamos nada y así se lo trasladamos en la reunión de ayer" por lo que "seguiremos adelante con nuestra demanda de información y transparencia”, señaló el regidor socialista.

En una larga conferencia de prensa, Caballero detalló las casi tres horas de reunión que mantuvo con representantes de la RFEF en la tarde de ayer en la sede federativa, en Las Rozas.

En este sentido, criticó que la RFEF siga excusándose en cuestiones de "confidencialidad" para no facilitar las puntuaciones de las ciudades españoles candidatas.

Además, se mostró sorprendido de que en los representantes de la RFEF les comunicasen que "nadie está excluido" porque la FIFA puede "seleccionar a cualquier ciudad de acuerdo a sus criterios", sobre todo porque eso no fue lo que le comunicaron por escrito hace unos meses.

"Vamos a defender la candidatura de Vigo hasta las últimas consecuencias. Tiene que haber transparencia y claridad absoluta en este proceso, y tiene que ser rápido. No vamos a esperar dos años”, indició Caballero, quien dijo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) respaldó la candidatura viguesa.

El alcalde de Vigo denunció la "cerrazón total" de la RFEF para facilitar la información del proceso y reclamó las "actas de las reuniones, si es que las tienen".

Además, y negó que el estadio municipal de Balaídos tenga un problema de aforo y dijo que es "exactamente igual" al de la Real Sociedad o del Espanyol, y "mucho menos" que los de A Coruña, Zaragoza o Málaga.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.