F: Captura de videoPatrick Comninos, CEO de la Basketball Champions League, compareció en la habitual rueda de prensa anual previa a la gran final de la Final Four para repasar todos los temas de actualidad y hacer balance de pasado, presente y futuro de una BCL que presenta un excelente estado de salud en su novena edición y que se ha consolidado como todo un referente continental con una competición basada en el modelo europeo del deporte con la meritocracia deportiva por bandera que además permite compaginar a los equipos con su participación en las ligas nacionales.
Tras agradecer a Sunel por su apoyo como ‘presenting partner’ de la Final Four, el CEO de la Basketball Champions League dialogó con la prensa abordando diversas cuestiones tras apuntar que “la gran final va a contar con dos de los mejores equipos de Europa que van a ofrecer un espectáculo increíble, va a ser una gran final para la BCL ofreciendo una Final Four de altura, ojalá sea un cierre increíble para la novena edición”:
Organización en tiempo récord
Hemos organizado la Final Four en tiempo récord, ha sido especialmente complicado al haberse extendido la eliminatoria entre AEK y Nanterre. Ha sido un reto pero estoy muy orgulloso de lo logrado en tan poco tiempo. El año que viene será nuestro décimo aniversario. Ha sido una campaña en la que la competición ha seguido creciendo y continuamos con nuestra misión de seguir creciendo rumbo a una competición paneuropea aumentando en audiencias y en explotación de producto al tiempo que ofrecemos un producto de máxima calidad en la cancha.
Futuro del panorama deportivo europeo
Estamos trabajando en dos vías paralelas: hacer crecer la competición en lo deportivo y al tiempo ser parte de esta reestructuración del panorama deportivo europeo siendo inclusivos, algo que aumenta nuestra credibilidad. Estamos en esa mesa de discusiones desde los Juegos de Tokyo y nuestro objetivo es desarrollar un ecosistema deportivo que no sólo pertenezca a 12 equipos, hay muchos más equipos que deben ser reconocidos.
Futuro de la BCL
La BCL no va a desaparecer. Eso es seguro. Seguirá creciendo desarrollando un rol pivotal en este nuevo ecosistema. Llevamos haciéndolo desde hace nueve años y vamos a seguir. Vamos a seguir representando a todas las ligas europeas y reconociendo las necesidades de esos equipos, ligas y federaciones respetando el derecho a soñar de los equipos a poder participar en la élite. Queremos proteger las Ligas, los equipos y salvaguardar el acceso abierto. Las discusiones con la Euroliga no acabaron en buen puerto, estamos hablando con la NBA. independientemente de lo que sucede, la BCL seguirá y veo un futuro brillante.
Trasvase de equipos hacia la BCL
Mañana en la final tendremos a dos equipos con tradición de Euroliga, ambos han completado la transición y se han beneficiado de las opciones que les presenta la BCL: un formato de competición muy competitivo que en las ligas más competitivas les permite una mejor compaginación entre Liga y Europa, tenemos el ejemplo de La Laguna Tenerife o Unicaja Málaga que ha ganado cinco títulos. Nuestro sistema les permite un mejor balance. Queremos que las ligas nacionales sean fuertes, que produzcan equipos fuertes y jugadores fuertes. Queremos, de la mano de FIBA, desarrollar el baloncesto. Es algo que han ido viendo distintos equipos y creo que esta es una de las razones por las que ALBA, por ejemplo, ha querido jugar la BCL. La trayectoria que estamos desarrollando es algo muy bien recibida.
Estabilidad financiera que ofrece la BCL
La BCL ofrece una serie de recompensas económicas. El ganador de la Final Four se embolsará, en función del total de victorias, alrededor de un millón de euros y reconocemos que los equipos que van avanzando han de ser recompensados. En este nuevo ecosistema, con un abordaje comercial, creemos que nos permitirá lograr mejores recursos económicos para repartir. Queremos seguir llamando a la puerta de mercados como Grecia, España, Italia, Alemania… El producto deportivo es impresionante y nuestra misión es trabajar con expertos para crecer en lo económico y contribuir al desarrollo financiero de los clubes.
¿Cuántas competiciones debería haber en Europa?
Mentiría y sería hipócrita si no reconociera que hay demasiadas competiciones deportivas a nivel europeo. Cuatro ya son muchas, imaginad cinco o seis. Creo que debería haber dos muy fuertes, de máximo nivel con alrededor 15 equipos de base. Estas dos deberían estar ligadas ofreciendo acceso entre ellas y con acceso desde las ligas nacionales en un formato muy vertical de acceso. Es la única forma que hay para crecer. El acceso deportivo es muy importante. En fútbol han abierto la opción de acceso a todos y eso ha permitido crecer en lo deportivo y en lo económico. Seguro que un modelo abierto por completo en la máxima competición puede ser complicado, hablaríamos de un ambiente semi abierto al máximo nivel con cuatro equipos con acceso por meritocracia deportiva que pudieran participar de los mismos derechos y recompensas. Nosotros queremos ser los guardianes de la clase media y que el margen entre la clase top y la media no se haga más grande.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126