Foto: pixabay.comAñadir a nuestra dieta productos beneficiosos para la salud es un deber más que una opción. En los tiempos que vivimos es cada vez más común ver alimentos que se dicen ser poco saludables (o que contribuyen muy poco a nuestra salud) como hiperprocesados, alimentos con excesos de azúcar o sodio según la porción en la que se presentan. Por esto, cada día es más importante explorar cómo algunos productos pueden beneficiar nuestra salud.
Con la popularidad de los probióticos, y su creciente auge en el mercado alimenticio, también es importante cuestionarse qué tan beneficiosos son en realidad. Tienen algunas características y ventajas interesantes que explorar que normalmente valen la pena conocer antes de incorporarlos a tu propia rutina.
Probióticos y su importancia para el organismo
Primero que nada, ¿qué son los probióticos?
Cuando hablamos de probióticos nos referimos a un tipo de microorganismos, principalmente levaduras y bacterias, que son reconocidos por aportar beneficios a la salud, están especialmente relacionados con el sistema digestivo y forman parte del equilibrio de la flora intestinal.
La necesidad actual de balancear la calidad de la comida que se consume y de suplementar al organismo con compuestos beneficiosos ha llevado a empresas como Bromatech y Sura Vitasan probióticos a adentrarse dentro de este mercado para ofrecer diversas opciones para quién busca complementar su dieta con probióticos y suplementos de calidad. Esto último enfocándose en la salud intestinal, la mejora del sistema inmune y del bienestar general.
A medida que exploramos la oferta de productos probióticos, debemos tener en cuenta cuáles son los beneficios que nos ofrecen, sus características y la forma en que podemos adoptar estos suplementos en nuestra rutina diaria. Al mismo tiempo, tener la comprensión necesaria para saber evaluar su efectividad y si de verdad invertir en probióticos puede marcar una diferencia positiva en nuestro bienestar.
Ventajas de los probióticos
Incorporar probióticos en tu dieta ofrece múltiples beneficios, entre ellos podemos encontrar:
-
Mejora de la flora intestinal. Los probióticos pueden ayudar a restablecer y a mantener el equilibrio de las bacterias en el intestino, un pilar para de una digestión adecuada.
-
Apoyo al sistema inmune. Una buena digestión ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo, especialmente porque los alimentos bien digeridos aportan mayor número de nutrientes a nuestro organismo. Los probióticos pueden reducir la incidencia de enfermedades al contribuir con la buena digestión y asimilación de nutrientes.
-
Efectos positivos en la salud mental. Algunos estudios médicos sugieren que los probióticos tienen incidencia en el estado de ánimo y el bienestar por estar ligados a mejorar los procesos de autorregulación hormonal y cómo nuestra digestión influye en estos procesos.
-
Beneficios para la salud femenina. Existen probióticos que están formulados específicamente para atender las necesidades de las mujeres, no solo por la importancia de la salud intestinal, sino por el equilibrio hormonal.
Al final, estos son solo algunos de los beneficios más destacables que tienen los probióticos, y que destacan la importancia de añadirlos de manera regular a nuestra dieta.
¿Cómo sé cuándo debo añadir probióticos a mi dieta?
Esta es una pregunta tan frecuente como importante, ya que la mayoría de las personas no tienen idea de cuándo es el momento adecuado para incluir estos suplementos en su día a día. Y por ello, vamos a revisar cuándo tu cuerpo te está dando señales de que necesitas probióticos en tu alimentación:
Problemas digestivos frecuentes
Si frecuentemente experimentas síntomas como hinchazón, gases o idas al baño irregulares y poco frecuentes (o demasiado frecuentes) podría ser una señal de tu flora intestinal pidiendo ayuda. Los probióticos son una manera de ayudar a equilibrar el equilibrio en la microbiota intestinal, lo que favorece a una mejor digestión.
Antibióticos recientes
Es común que después de un tratamiento con antibióticos la flora intestinal se vea afectada, ya que los antibióticos eliminan tanto bacterias perjudiciales como beneficiosas que estén dentro de su rango de acción. Incorporar probióticos a tu dieta puede ayudarte a restaurar los microorganismos de tu sistema digestivo con mayor rapidez.
Desequilibrios hormonales
Sucede especialmente en las mujeres porque los cambios hormonales suelen afectar la salud digestiva, pero pueden ser gestionados con el apoyo de probióticos. Productos como Bifiselle de Bromatech son específicos para este tipo de necesidades.
Dieta baja en fibra o alta en azúcares
Por otro lado, si el problema es que tu dieta es poco balanceada, rica en azúcares o baja en fibra, puede favorecer el crecimiento de bacterias perjudiciales en tu intestino. Los probióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal, contrarrestando los efectos de una mala alimentación mientras sucede el proceso de adaptación hasta llegar a una dieta equilibrada.
Incluir probióticos a tu dieta puede ser parte de una estrategia ganadora si lo que buscas es mejorar tu salud y bienestar general. Para esto, es importante que escuches a tu cuerpo y prestes atención a las señales que te mencionamos: si te identificas con alguna de ellas, puede ser momento de comenzar a incluir probióticos a tu consumo de alimentos.
Recuerda también consultar con un profesional médico antes de iniciar cualquier proceso de suplementación.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28