La FA cumple el fallo del Supremo: el fútbol femenino es sólo para mujeres
F. ShutterstockLa Federación Inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) prohíbe que jueguen al fútbol femenino los nacidos varones autoidentificados como mujeres transgénero. Esta decisión halla causa en la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de abril, en virtud de la cual el máximo tribunal de justicia de este país vincula la definición legal de "mujer" al sexo biológico, (al hecho de ser mujer), y no a la identidad de género (es decir, a la invocación subjetiva de sentirse mujer). Determinando por unanimidad que el significado de 'sexo' a la luz de la Ley de Igualdad de 2010 (EA 2010) es un concepto binario, que se refiriere exclusivamente a mujer u hombre.
Esto quiere decir que, según la sentencia del Tribunal Supremo británico, están excluidos de la definición legal de ‘mujer’ los nacidos varones autoidentificados transgénero, o portadores del cromosoma XY con diferencias del desarrollo sexual. Y, por tanto, a unos y otros les está vedado acceder a los espacios privativos de las mujeres (como aseos, vestuarios, habitaciones de hospitales, cárceles, etc.), excluyéndoseles también de los deportes femeninos.
La prohibición de competir en la categoría deportiva femenina se hace extensiva a los nacidos varones que se autoidentifiquen como ’no binarios’, de ‘género fluido’, ‘agénero’, ‘queer’ o cualquiera de las variantes del centenar de identidades de género del llamado ‘paraguas trans’.
La exclusión de los transgénero en el fútbol femenino británico
Según informa IUSPORT, la decisión de FA de excluir del fútbol femenino a los nacidos varones, adoptada el 1 de mayo y con vigencia a partir del 1 de junio, se ajusta a la interpretación que debe hacerse de la ley de igualdad a partir del fallo del Supremo, garantizando la integridad del deporte femenino. Y así lo reconoce la FA, al considerarse una federación que ajusta sus normas a la legislación y la ciencia, alegando que sus políticas al respecto estaban determinadas por los lineamientos de la UEFA y la FIFA. Al cumplir el fallo del Supremo, que tiene fuerza vinculante, la FA se alinea a otras federaciones que deportivas, como la World Athletics, que han reservado la categoría femenina sólo para las mujeres, garantizando el juego limpio, la seguridad y los derechos de las deportistas.
Se espera que próximamente las federaciones de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se pronuncien al respecto, así como las federaciones de otros deportes, porque el fallo del Supremo es de obligado cumplimiento.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165