F: ShutterstockEspecialistas en traumatología y medicina deportiva abordarán las lesiones de ligamento cruzado en mujeres, considerada la "nueva epidemia del deporte", en el congreso conjunto que la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de la Rodilla (SEROD) celebrará en San Sebastián.
La cita tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el centro Kursaal de la capital donostiarra y estará presidida por el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Ricardo Cuéllar, ha informado este centro médico en un comunicado.
La principal novedad de la reunión será la mesa de debate abierta al público titulada 'Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) en mujeres: la nueva epidemia' que se celebrará el 8 de mayo y en la que participarán, entre otros, la jugadora del IDK Euskotren, María Eraunzetamurgil, que fue intervenida de esta dolencia hace 18 años
El LCA es una de las lesiones más graves para un deportista y su incidencia "está aumentando de forma preocupante entre las mujeres", ha explicado Ricardo Cuéllar en un comunicado.
"La reincorporación precoz es uno de los grandes riesgos. El ligamento necesita al menos nueve meses para estar biológicamente preparado. Si se fuerza antes, la probabilidad de recaída es muy alta", alerta el especialista.
La mesa de debate reunirá a trumatólogos como Manuel Leyes, quien ha remarcado que "las mujeres tienen entre cuatro y seis veces más riesgo de romperse el LCA que los hombres cuando practican el mismo deporte y al mismo nivel competitivo".
Leyes ha subrayado la necesidad de incidir en la prevención, el tratamiento y la readaptación deportiva en esta población.
En cuanto a la cirugía, ha señalado que debe ser "como un traje a medida", donde la elección del injerto debe personalizarse según el perfil del paciente.
El traumatólogo del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona Angel Masferrer, que estará también en el congreso, advierte de un aumento de lesiones de LCA en población prepuberal y preadolescente, y defiende la cirugía precoz en estos casos.
Según la edad de maduración ósea, se puede optar por utilizar tendones propios (autoinjertos) para reconstruir el ligamento dañado, utilizar un tendón del padre o madre como donantes o técnicas que evitan perforar el hueso en crecimiento", apunta.
La retirada de meniscos, frecuente en este tipo de lesiones, "debe evitarse siempre que sea posible", ya que contribuye a un deterioro articular precoz, afirma Masferrer, que considera que el abordaje integral y multidisciplinar de estas lesiones es clave en la traumatología deportiva.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171