![[Img #18004]](upload/img/periodico/img_18004.jpg)
Hoy tenemos en Iusport a Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte, cargo que aspira a reeditar en las inminentes elecciones a miembros de la Comisión Permanente. Con él comentaremos las muchas cuestiones de interés que afectan a su corporación.
Iusport. Buenos días. Durante los años de este último mandato que ahora concluye han sido varios los retos que los profesionales de su ámbito han afrontado. ¿Está de acuerdo en que quizá el más relevante ha sido la regulación profesional? Han sido varias las comunidades autónomas que han regulado en la materia. ¿Qué queda por hacer desde su punto de vista?
R. Existe en nuestro país el reconocimiento del interés público en la prestación de los servicios deportivos a la ciudadanía. De ahí las regulaciones de Cataluña, Extremadura y La Rioja, y los proyectos de ley de País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid. Todas las leyes autonómicas del deporte hacen mención a la necesaria exigencia de cualificación a los profesionales de la educación física y del deporte.
Sólo queda por hacer que el gobierno de nuestro país asuma su responsabilidad y establezca los requisitos básicos para una prestación de servicios deportivos de calidad, sana y segura, que permita cumplir con la unidad de mercado, el reconocimiento de cualificaciones y la movilidad de trabajadores.
Iusport. Han sido varias las acciones que han puesto en marcha para tratar de acabar con el intrusismo profesional en su ámbito. ¿En que han consistido?
R. Más que de intrusismo, yo hablaría de personal no cualificado prestando servicios deportivos. Algunos colegios autonómicos, como el de la Comunidad Valenciana, ya han ganado numerosas sentencias en el sector de la administración pública. Desde la organización colegial se está trabajando en una plataforma de denuncias en el acceso y ejercicio profesional, y ya está operativa la plataforma de denuncia de enseñanzas no formales irregulares.
Queda todavía un enorme trabajo que consiste en concretar las actividades profesionales según el nivel de competencia requerido. De esta forma se sabrá con qué títulos o requisitos se podrá ejercer cada una de las ocupaciones del deporte.
Iusport. Durante la tramitación de la ley de colegios profesionales que finalmente quedó en suspenso, su corporación mostró una postura contundente a favor de la colegiación obligatoria. ¿Cuáles son sus argumentos?
R. Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público y tienen un importante papel para garantizar a los practicantes deportivos que se cumple con todos sus derechos.
Estar colegiado significa que se dispone de conocimientos científicos y técnicos propios de la formación universitaria en Ciencias del Deporte, que existe un compromiso con el desarrollo profesional continuo, que se dispone de un seguro de responsabilidad civil para atender cualquier incidencia, que se interviene con una actitud de servicio público, y que se puede actuar con independencia pero bajo el control ético y disciplinario por parte de la organización colegial.
Ofrecer a la ciudadanía ese máximo nivel de responsabilidad profesional es la razón de ser de la colegiación obligatoria.
Iusport. Recientemente realizaron un cuestionario entre todos los colegiados en el que se preguntaba sobre la posibilidad de abrir el colegio a otros profesionales no necesariamente graduados o licenciados en Ciencias del Deporte. ¿Cuál fue el resultado? También preguntaron por otras cuestiones. ¿Nos podría dar detalles?
R. Los constantes cambios en el sistema de formación, el sistema de empleo y las nuevas demandas de prácticas deportivas, ha provocado un desajuste en el funcionamiento del sistema deportivo que es necesario arreglar. El colegio debe reunir profesionales y no sólo titulados.
Existe en la actualidad una concurrencia vertical de profesionales del sector del deporte con diferentes niveles de competencia, también hay una concurrencia horizontal de profesionales de otros sectores que ven posibilidades de empleo en el deporte, si sumamos la posibilidad de prestar servicios deportivos de forma voluntaria, nos encontramos con una situación caótica con claros perjuicios para los más preparados y para los practicantes deportivos.
Ante este nuevo escenario, se está trabajando sobre quiénes deben ser los miembros colegiados de pleno derecho y la posibilidad de determinar qué profesionales pueden ser miembros adheridos que disfruten de los servicios de información y formación colegial, así como del seguro de responsabilidad civil. Entendemos que nuestra acción en mejorar las competencias de las personas que prestan los servicios deportivos redundará en una mayor calidad y garantía para la ciudadanía.
En el mes de febrero, en la reunión plenaria del Consejo Colef se lleva a debate esta temática. Es difícil avanzar más detalles.
Iusport. Hace pocas fechas sabíamos que los profesionales titulados de su ámbito estaban habilitados legalmente para realizar pruebas de esfuerzo. ¿Podría enumerar para los neófitos en la materia que otras funciones pueden realizar legalmente los licenciados y graduados además de las que pueden parecer evidentes?
R. Ahora mismo es complicado responder esta cuestión por las diferencias existentes entre comunidades con regulación profesional y sin regulación. Además hay que diferenciar las competencias entre la formación de grado y de postgrado.
Actualmente el listado de funciones a desempeñar más exhaustiva se encuentre en las coberturas de nuestro seguro de responsabilidad civil que establece como actividad asegurada la actividad profesional que contemplan los estatutos de los colegios oficiales de licenciados en educación física y en ciencias de la actividad física.
De forma sintética, abarca cualquier prestación de servicios profesionales en el sector de la enseñanza, incluidas las actividades de los profesores de educación física en cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación educativa (convivencia escolar, acoso escolar, etcétera).
En la dirección y gestión deportiva, la organización de actividades físico-deportivas que precise la aplicación, por los colegiados, de las ciencias de la actividad física y del deporte, pero no la responsabilidad como empresa organizadora o titular de eventos o espectáculos deportivos,
En el deporte y la salud, la realización de ergometrías, pruebas de esfuerzo, test o valoraciones de condición física de los deportistas o clientes de los colegiados, las actividades profesionales para recuperar la condición física de los deportistas lesionados, las actividades de readaptación y análogas siempre que los colegiados apliquen las ciencias de la actividad física y del deporte, y no las técnicas reservadas en exclusiva a profesionales sanitarios, las actividades de electro-fitness, guiado en todo momento por un profesional colegiado.
En el ámbito de la seguridad, los servicios profesionales de salvamento y socorrismo, y en el ámbito del turismo activo, una gran parte de deportes peligrosos o de aventura.
Por último, en el ámbito de la investigación, las actividades de los colegiados de las ciencias de la actividad física y del deporte.
Iusport. ¿Qué acciones han impulsado para concienciar sobre la importancia que tiene la actividad física y deportiva en la salud?
R. Desde la organización colegial además de la constante promoción de la práctica deportiva saludable que se viene llevando a cabo a través de los diferentes canales de comunicación (prensa, radio, redes sociales, etc.), para nosotros es muy importante insistir en recordar la necesidad de que una práctica deportiva saludable debe contar siempre con la presencia del profesional más cualificado (el titulado universitario en Ciencias de la Actividad física y del deporte) que bien de forma individual o bien integrado en un equipo multidisciplinar pueda llevar a cabo una práctica segura, óptima y adecuada.
Con ese objetivo, alguna de las acciones en las que estamos trabajando y en la cual se está participando ha sido la creación de la "Alianza del Deporte y la Salud" donde los Consejos Generales de profesionales tanto sanitarias como no sanitarias estamos trabajando de forma conjunta para mejorar la colaboración entre profesiones del deporte y la salud con la finalidad última de dar un mejor servicio al ciudadano.
Otra iniciativa desde la sociedad civil es nuestra participación en la Alianza científico profesional para el estado del Bienestar, constituida por 15 Sociedades Científicas y Consejos Estatales profesionales de los sectores de Sanidad, Servicios Sociales y Educación para hacer propuestas estructurales, a medio y largo plazo, para la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar,
Así mismo, como profesionales de la Salud (de momento, socio-sanitarios) hemos llevado a cabo diferentes reuniones y consultas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde en coordinación con nuestros servicios jurídicos se han logrado importantes hitos relativos a nuestro importante papel y competencias en el cuidado de la salud del ciudadano. Al respecto se han publicado diversos comunicados (todos disponibles en la página web) y se ha conseguido reconocimientos a nuestra labor y competencias muy relevantes.
En la actualidad están a punto de salir publicados nuevos comunicados importantes en este sentido, cuyo origen se encuentra en el trabajo desarrollado por el Comité de Expertos en Deporte y Salud del Consejo Colef.
Como área de trabajo futuro de muchos de nuestros profesionales, potenciales agentes de salud pública (desde el primer profesor de educación física hasta el último entrenador personal) el ámbito del deporte y la salud es un tema prioritario para nuestra corporación, al cual tenemos pensado seguir dedicando todo el esfuerzo y recursos que sean necesarios para llevar a cabo una adecuada defensa de una actividad en la cual se ha detectado una fuerte intromisión profesional de otros colectivos.
Iusport. Cambiando de tema, ¿está satisfecho con los niveles de colegiación profesional. ¿Qué pueden hacer los colegios para incrementar el número de colegiados? ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un colegio?
R. No estoy en absoluto satisfecho con los niveles de colegiación. Si ser colegiado representa la mayor garantía para la ciudadanía de que practica deporte en las mejores manos, entonces ser colegiado debe ser una obligación, y no sólo legal...
Las directrices ofrecidas a los colegios autonómicos parten de una estrecha e intensa relación con las facultades. La mayor parte de los planes de estudio en ciencias del deporte no tratan temas profesionales y eso genera desconocimiento de nuestra función social.
Las ventajas de pertenecer al colegio las identifico de dos tipos: las actitudinales y las materiales.
Entre las primeras está la ventaja de ofrecer la mayor garantía profesional a tu cliente, alumno, atleta, etc., al mismo tiempo que tu pertenencia a la organización colegial es el mejor indicador de compromiso con la profesión y con la sociedad. Nadie puede reprocharte nada por una actitud parasitaria de vivir de los logros de los demás o de escapar al control colegial o de no garantizar una prestación de servicio normalizada o de estar en riesgo trabajando para la administración pública por aplicación del artículo 1904 del código civil.
Entre las segundas, está la mejora de la información, documentación, formación, novedades legislativas, noticias del sector, seguro de responsabilidad civil, ventajas corporativas comerciales, acceso a bolsas de trabajo, orientación profesional, comunicación interprofesional, desgravación fiscal,
Iusport. Seguro que algunos temas se han quedado en el tintero. Haga un balance de su gestión.
R. La aportación de estos cuatro últimos años ha ido orientada a la consecución de una ordenación profesional estatal. Se está colaborando en los proyectos de leyes autonómicas sobre regulación profesional, y se ha estado muy activo para defender la colegiación obligatoria ante la amenaza de la liberalización del sector de los servicios profesionales. No entendemos como desde el Gobierno no se contempla al servicio deportivo como de máximo interés general y por lo tanto, la exigencia de solicitar requisitos para su prestación.
Hemos insistido al Ministerio en la formalización de la organización colegial, tenemos un reglamento provisional del año 1981 y estamos pendientes de la publicación en el BOE de los nuevos estatutos y de la nueva denominación.
Se han iniciado los pilares de un sistema de acreditación del desarrollo profesional continuo (DPC) y labores de control de enseñanzas y del acceso y ejercicio profesional.
Nuestros comités de expertos han trabajado duramente en temas vinculados con la educación física dentro del sistema educativo y dentro del ámbito del deporte y la salud.
Se ha profesionalizado la gestión del Consejo Colef y creado reuniones de coordinación entre todo el personal de las organizaciones territoriales. La mejora de la cobertura del seguro de responsabilidad civil y la elaboración de documentos para alinear y armonizar las actuaciones colegiales ha sido constante.
Nos hemos incorporado a Unión Profesional, hemos activado el Foro Profesional de las Ciencias del Deporte, formamos parte de la Alianza Científico Profesional para el Estado del Bienestar, de la Plataforma de Profesiones del Deporte y la Salud, y de la Mesa Sectorial del Deporte y hemos mantenido contacto con los Ministerios de Sanidad, Educación, Defensa, Empleo y Economía. Hemos conseguido reunir en la misma mesa a seis fuerzas políticas para hablar de programas electorales y regulación profesional. Internacionalmente, mantenemos relaciones con EUPEA y con EOSE.
Se ha potenciado la comunicación a través de nuevas tecnologías y la participación de la organización colegial en todos los acontecimientos y foros posibles para mejorar nuestra presencia y notoriedad.
Iusport. ¿Qué proyectos quedan por realizar en los próximos años en beneficio de los profesionales del sector?
R. Hay varias cuestiones que quedan por desarrollar, algunas de ellas para mejorar las relaciones con los ciudadanos. Por ejemplo, los servicios de atención al consumidor y usuario, el servicio de reclamaciones y quejas, el de conciliación y arbitraje, el de mediación, y el de peritajes.
En el ámbito de nuestros profesionales, se debe mejorar la participación colegial, la orientación profesional, los proyectos de empleabilidad y emprendimiento, la actualización de los estatutos corporativos y del código deontológico, y la creación de un órgano disciplinario.
Hay que finalizar el proceso de ordenación de nuestra casa para ser un agente activo dentro del diálogo social e implantarnos como una corporación a tener en cuenta en los asuntos profesionales del sector.
En definitiva, una organización útil para el colegiado y útil para la sociedad.
Gracias por la atención prestada.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28