Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

El Barça se impuso al Real Madrid en una gran final con buen arbitraje y VAR polémico

IUSPORT IUSPORT Domingo, 27 de Abril de 2025
F. RFEFF. RFEF

 

El Barcelona, dominador histórico de la Copa, se impuso en la prórroga al Real Madrid por 3-2 e incrementó su mando en el historial del torneo, al lograr su trigésimo segundo título.

 

El conjunto azulgrana, que ganó por primera vez esta competición en 1910 al imponerse en la final al Español de Madrid en el campo Tiro del Pichón por 3-2, aventaja ya en ocho títulos al Athletic Club, segundo con 24, y el Real Madrid, tercero, suma veinte.

 

El Barcelona, aparte de ser el equipo con más títulos, es el equipo que presenta un mejor balance de finales ganadas, puesto que se ha impuesto en 32 de las 43 disputadas, en tanto que el Real Madrid ha vencido en 20 y ha caído en 21.

 

Por otro lado, la fuerza del Clásico del fútbol español, siempre emocionante y más aún cuando Barcelona y Real Madrid se juegan un título, se impuso a la controversia previa arbitral en una final de Copa en Sevilla reñida hasta el último segundo de los 135 minutos disputados: los 90 más 15 de los dos tiempos añadidos y 30+3 de la prórroga, en la que un gol de Koundé le dio el trofeo a los azulgranas (3-2).

 

La polémica generada por las declaraciones en la víspera de los árbitros De Burgos Bengoechea (principal) y González Fuertes (VAR), que censuraron las críticas a su estamento, en especial de Real Madrid TV, y la repercusión social que tienen, provocaron que el club blanco suspendiera el viernes su rueda de prensa, entrenamiento y asistencia a la cena oficial en Sevilla, pero esto no empañó el espectáculo, y menos aún ante la grandeza de una final copera.

 

Con algunos gritos aislados de "Corrupción, en la Federación" por parte del madridismo, y pese a la polémica por las declaraciones de los colegiados, el arbitraje no interfirió en la final ni en el juego, con el Barcelona teniendo el balón y ejerciendo un control total en la primera mitad.

 

Un VAR polémico

 

 

Aunque tardó en llegar, la polémica en el clásico de la final de la Copa del Rey apareció. Fue en el descuento, en un penalti que reclamó el FC Barcelona sobre Ferran en el minuto 92+ y con la intervención del VAR en el 98+ para avisar al colegiado Ricardo de Burgos Bengoechea, en el foco tras sus declaraciones en la previa, a que revisara un penalti de Raúl Asencio sobre Raphinha del que se acabó retractando.

 

Analizados con lupa, la primera acción en la que uno de los dos contendientes al título reclamó a su favor fue en el minuto 17, cuando Fede Valverde tocó el balón con la mano en un centro de Raphinha sobre Ferran. El FC Barcelona pidió penalti, pero la mano del uruguayo estaba camino al punto de apoyo en el suelo; en lo que se considera acción legal.

Las dos acciones fueron en la misma área, en la de un Real Madrid que aguantó atrás en la primera mitad. En el minuto 31 el conjunto azulgrana reclamó penalti de Aurelien Tchouaméni sobre Dani Olmo y en el 43 por un agarrón de Dani Ceballos a Pau Cubarsí en el segundo palo en un saque de esquina, mientras ambos se sujetaban.

Antes del descanso, en el 44, un manotazo de Dani Ceballos en la cara de Lamine Yamal acabó con Ricardo de Burgos Bengoechea sin sancionar al centrocampista del Real Madrid.

Acciones en las que era el FC Barcelona el que pedía más al colegiado, pero el signo del partido cambió en la segunda mitad. Ya en el minuto 68, los futbolistas del Real Madrid pidieron roja a Frenkie de Jong por un agarrón sobre Kylian Mbappé cuando este galopaba al espacio tras dejar atrás a Íñigo Martínez. Pero el colegiado principal decretó amarilla al, presumiblemente, considerar que el neerlandés no era el último hombre que podía parar al galo.

En la falta, Mbappé anotó el 1-1 y Tchouaméni más tarde hizo un 1-2 que Ferran Torres se encargó de igualar en el minuto 84. Y con el 2-2 llegó la polémica y la primera aparición del VAR en el encuentro.

Aparición que el FC Barcelona demandó antes, en el 92+, en una acción en la que Rüdiger tocó por detrás dentro del área a Ferran Torres. Sin embargo, Ricardo de Burgos Bengoechea no señaló nada en directo y González Fuertes no requirió que revisase la acción en el monitor, como sí ocurrió cuatro minutos después.

En el 96+, el árbitro principal pitó penalti de Raúl Asencio sobre Raphinha. Y dos minutos después acudió a la pantalla, avisado por su compañero de profesión en el VAR, para revisar la acción. Pudo verla desde diferentes ángulos, decretó que no hubo falta y enseñó amarilla a Raphinha por simular.

Del posible 3-2 a mantenerse el 2-2 y el partido se fue a una prórroga en la que acabó ganando el FC Barcelona con un gol de Jules Koundé en el minuto 116.

Y en un clima de alta tensión, de Burgos Bengoechea señaló una falta por manotazo de Mbappé en el añadido de la prórroga que provocó la ira de algunos integrantes del equipo madridista, especialmente de un Antonio Rüdiger que lanzó un objeto al colegiado desde el área técnica y fue expulsado por ello.

 

El incidente de Rudiger al final del partido

 

Al final del partido, Rüdiger perdió la cabeza por completo tras una falta en ataque de Mbappé sobre Eric García al soltar el brazo cuando el francés trataba de zafarse de su par en busca de la portería rival.

 

Como dice Joel del Río en Marca, era la última bala del Madrid para obrar el milagro tras el 3-2 de Koundé en el minuto 116 y todo el banquillo blanco acabó perdiendo los nervios tras la decisión de De Burgos Bengoechea. Con los nervios a flor de piel, la decisión del colegiado acabaría desatando un vendaval de protestas que zanjó con tres expulsiones: Rüdiger, Lucas Vázquez y Vinicius.

 

 

Medio equipo entró al césped para protestar la polémica falta que acababa con el sueño blanco en la final de la Copa del Rey, pero fue el central alemán quien perdió los papeles al tirar un hielo al árbitro desde el banquillo de la bolsa que tenía en sus piernas tras ser sustituido minutos antes. Completamente alterado, enfurecido y fuera de control, Rüdiger tuvo que ser sujetado por medio banquillo mientras trataba de lanzarse a por el colegiado después de que le mostrarse la roja a falta de un minuto para el final del partido.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.