
La RFEF trazó un minucioso plan para evitar que se pueda repetir la pitada al himno nacional, según informó Joel del Rio en Marca.
La final de la Copa del Rey de 2009, entre Barça y Athletic, pasó a la historia por los pitos al himno de España cuando empezó a sonar la marcha real en un estadio, Mestalla, que estalló por completo.
Era la primera vez que sucedía algo así en el gran partido del fútbol español. Los espectadores, en sus casas, no pudieron verlo: TVE, que emitía el encuentro en directo, silenció el momento para aplacar el problema que acabaría creando un terremoto que sacudió por completo a la cadena española.
Según Marca, la RFEF lleva días probando el sonido en La Cartuja. Pruebas constantes con un himno que retumbará en el estadio con las 14 torres de altavoces que se han repartido de manera estratégica por todo el tramo que ayuda a separar la grada del césped.
Las pruebas con el himno no dejan lugar a la duda: el sonido será ensordecedor para evitar cualquier intento de boicotear al himno en la final de Copa del Rey.
Otros datos de la final
Los datos destacados de la final de la Copa del Rey que protagonizan Barcelona y Real Madrid son:
.1. El rey de copas ante el tercero
Antes de esta final, el Barcelona era ya el club que conquistó en más ocasiones la Copa del Rey, en 31, desde que en 1910 estrenara su historial en la competición. Le sigue el Athletic Club de Bilbao (24) y el Real Madrid aparece como el tercero en la clasificación histórica gracias a sus 20 ediciones ganadas. Su palmarés arrancó en 1905 bajo otra denominación de club, Madrid FC.
La última ocasión que el Barcelona se proclamó campeón de la Copa del Rey fue en la edición de 2021, derrotando en La Cartuja al Athletic Club (4-0); el Real Madrid lo logró con Carlo Ancelotti en el banquillo en 2023, al imponerse en el mismo escenario a Osasuna (2-1).
.2. Octavo clásico en una final de Copa del Rey
En el pulso entre los dos grandes en finales de Copa vence por la mínima el Real Madrid, cuatro clásicos de finales coperas ganadas por tres de los azulgrana. La balanza la decantó en Mestalla Gareth Bale (1-2) en el último enfrentamiento, en 2014.
Solamente una de las siete finales ente Barcelona y Real Madrid se decantó en la prórroga, cuando la decidió un testarazo de Cristiano Ronaldo en Mestalla en 2011 (0-1). Los otros dos triunfos blancos se produjeron en 1936 (2-1) y 1974 (4-0); mientras que los barcelonistas fueron en 1968 (1-0), 1983 (2-1) y 1990 (2-0).
.3. El Barcelona venció más clásicos de Copa
La final de La Cartuja será el clásico 38 en Copa del Rey, competición en la que el Barcelona venció más encuentros (16), que el Real Madrid (13), por ocho empates. El primer enfrentamiento copero entre ambos clubes se produjo en 1916, en semifinales y demandó de dos desempates tras vencer un partido cada uno.
En el primero se produjo el clásico con más goles en la Copa del Rey, un 6-6 en el estadio O'Donell. Los enfrentamientos llegaron en siete finales, ocho semifinales, cinco cuartos de final y unos octavos, todas las eliminatorias a doble partido. De la última, en 2023, salió victorioso el Real Madrid al vencer 0-4 en el Camp Nou y levantar el 0-1 de la ida.
.4. Tres 'supervivientes' de la última final
Del último clásico en una final de la Copa del Rey, disputado el 16 de abril de 2014, quedan tres 'supervivientes' en 2025. Todos integran el Real Madrid y no queda ningún representante en el Barcelona.
Son Carlo Ancelotti, en una segunda etapa en el banquillo madrisista; Dani Carvajal, baja en la final por una grave lesión de rodilla; y Luka Modric, el jugador con más títulos en la historia del Real Madrid que podrá extender su leyenda con 39 años.
.5. El Barcelona reina en la Copa
Con 31 conquistas antes de este sábado, el Barcelona ya era el rey de Copas. Le sigue el Athletic Club de Bilbao con 23 y es tercero el Real Madrid con 19. Es la tercera final de Copa madridista en la última década, logrando llegar a la gran cita tras nueve años y después de enlazar dos presencias consecutivas, con derrota en 2013 ante el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, y triunfo en 2014 ante el Barcelona en Mestalla.
.6. Trece clubes conquistaron la Copa
El balance del Barcelona antes de este sábado en 42 finales de Copa es de 31 triunfos y once derrotas, mientras que el Real Madrid ganó 20 y perdió otras 20. En total han sido trece los clubes que alcanzaron el título: Barcelona, Athletic Club, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Real Zaragoza, Sevilla, Espanyol, Real Unión, Real Sociedad, Real Betis, Arenas Getxo y Mallorca.
.7. Flick, experto en finales
Hansi Flick tenía en su mano lograr su segundo título con el Barcelona y la posibilidad de ampliarlo en una temporada en la que está cerca de LaLiga y en semifinales de la 'Champions'. El técnico alemán estrenó su cuenta precisamente ante el Real Madrid, con una goleada (5-2) en la final de la Supercopa de Europa.
En su carrera como entrenador se ha convertido en un especialista en finales. Ganó las cinco que disputó con el Bayern Múnich y no falló en la primera que tuvo con el Barcelona. A Ancelotti, en su cara a cara en el clásico, le ha hecho nueve goles en dos enfrentamientos por tan solo dos tantos recibidos.
8. Santillana, el único jugador que marcó dos goles en un clásico de final copera
Carlos Santillana es el único futbolista que ha sido capaz de marcar en dos ocasiones en un clásico de final de Copa. Disputó dos y marcó dos tantos. El resto de goleadores lo hicieron en una ocasión. Marc Bartra, Escolà, Guillermo Amor, Julio Salinas, Marcos Alonso, Víctor Muñoz, Gareth Bale, Cristiano Ronaldo, Lecue, Eugenio, Rubiñán, Aguilar, Pirri y Ángel Di María.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28