Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 18:10:00 horas

El Caen, club francés que compró Mbappé, consuma su descenso a tercera división

IUSPORT IUSPORT Viernes, 18 de Abril de 2025
F, ShutterstockF, Shutterstock

El Caen, club francés que compró Mbappé, consuma su descenso a la tercera división tras perder en casa 0-3 contra el Martigues, según informa Andrés Onrubia en AS.

 

Mbappé se convertió en julio de 2024 en el accionista mayoritario del club de fútbol SM Caen, entonces en la segunda división francesa, al comprar a través del instrumento financiero Coalition Capital, que adquirió el 80 %  del club al fondo estadounidense Oaktree Capital.

 

Como señala Onrubia, es la crónica de un desastre anunciado, una serie de errores que han llevado al Caen a un descenso que nadie podía prever en septiembre, cuando Kylian Mbappé, a través de su empresa Interconnected Ventures, formalizó la compra de los Vikingos.

 

Desde las primeras jornadas, el club ocupó posiciones de descenso y nunca logró salir del abismo. Último en la Ligue 2 y sumido en una crisis institucional y deportiva, fue incapaz de resurgir en la lucha por evitar el descenso y consumó una caída inevitable debido al nivel del plantel.

 

De poco sirvió la visita de Kylian Mbappé en marzo al centro de formación del club. Su presencia inesperada no tuvo impacto entre los jugadores, quienes se rindieron diez jornadas antes del final al ver que la situación era crítica y no había cambios internos. 

 

En enero, los ultras del equipo normando mostraron su descontento con una pancarta en el Michel D’Ornano que decía “Kylian Mbappé, el Caen no es tu juguete”, reflejando su malestar hacia el capitán de la selección francesa quien estuvo ausente durante toda la temporada salvo por esa visita puntual a las instalaciones blaugranas.

 

Lo cierto es que la gestión de Mbappé y su entorno fue cuestionada a lo largo de toda la temporada, y aunque hizo algunos intentos por cambiar el rumbo, nunca pudo darse un cambio sustancial. El momento más tenso llegó a principios de año, donde llegaron a pintar murales y hacer pancartas pidiendo cambios. Aun así, nada pudo sacar a luz a un Caeen hundido. Particularmente, el nombrar a Baltazar como entrenador en enero. 

 

El portugués era un completo desconocido para Francia y sin experiencia previa en el fútbol francés; había renunciado previamente en Polonia por falta de resultados y fue elegido por la dirección deportiva para suceder a Nicolas Seube, un emblema histórico del club. 

 

En el comunicado sobre su despido, el Caen apenas le dedicó tres líneas provocando la ira de los aficionados que continuaron protestando sin dejar nunca de apoyar a los jugadores durante todos los partidos disputados en Michel D’Ornano."

 

En resumen, concluye Onrubia, la falta de experiencia y una serie de decisiones desafortunadas llevaron al club a un descenso inevitable. La temporada estuvo marcada por una crisis tanto deportiva como institucional, que ni siquiera la presencia del propio Mbappé pudo revertir. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.