Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Un informe interno revela que la muerte de hinchas de Colo Colo fue por atropello policial

EFE / IUSPORT Miércoles, 16 de Abril de 2025
F: Captura vídeo @TyCSportsF: Captura vídeo @TyCSports

Un informe interno, difundido este miércoles en Chile, reveló que la muerte de dos aficionadas del Colo Colo la semana pasada en los prolegómenos del partido de Copa Libertadores contra el Fortaleza brasileño se debió al atropello con un vehículo policial.

El informe, publicado por el prestigioso diario de investigación local Ciper, incluye el testimonio de dos civiles y de un cabo de Carabineros de Chile (cuerpo militarizado de policía) y apunta a que el vehículo, conocido como "zorrillo" (coche blindado que lanza gas lacrimógeno), embistió a las víctimas intencionadamente, sin hacer maniobras de disuasión.

"El informe que se reveló entiendo que es el informe que se le entregó al Ministerio Público el viernes sobre los testimonios que recogió Asuntos Internos en el lugar de los hechos. Esas pericias se han entregado al Ministerio Público y, a su vez, ahora quien está a cargo de la investigación y la entrega de resultados al fiscal es la Policía de Investigaciones", explicó este miércoles el ministro chileno de Seguridad, Luis Cordero.

El titular de la cartera indicó que tanto el Ejecutivo de Gabriel Boric como el cuerpo de Carabineros están "a la espera de la decisión del fiscal".

"Hasta ahora en el caso de la patrulla hay un carabinero imputado y dos que han prestado declaración en calidad de testigos. Estamos a la espera de la decisión del fiscal sobre la situación procesal que ellos van a enfrentar", concluyó.

Según el informe, Martina Riquelme (18 años) y Mylan Liempi (12 años) murieron en los prolegómenos del partido que el Colo Colo y el Fortaleza iban a disputar el 10 de abril en casa del 'Cacique', correspondiente a la segunda jornada del Grupo E de la Copa Libertadores.

El texto desvela que el vehículo conducido por el sargento Luis Rojas avanzó contra un grupo de personas que intentaban huir de gases lacrimógenos. Los testigos describen que el carro no detuvo su marcha ni efectuó maniobras evasivas.

La primera versión, que apuntaba a que las víctimas fueron aplastadas por una reja metálica en una avalancha previa al partido, no aparece en las declaraciones de los testigos directos, y se basa principalmente en el relato de un agente identificado como 28 ALFA, quien aseguró que el vehículo "pisó la reja" donde estaban los jóvenes.

El informe publicado por Ciper confirma que no existían cámaras corporales ni de tránsito que registraran el incidente. Dos de los tres ocupantes del carro se acogieron al derecho a no declarar y el tercero afirmó no haber visto lo ocurrido.

También incluye la declaración de una cabo, que presenció los hechos y confirma la versión de un vecino de la zona sobre el atropello.

Por su parte, Nicolás Cuevas, acompañante de una de las chicas fallecidas, detalló que ambas jóvenes tropezaron mientras huían y estaban a más de un metro de las vallas cuando el vehículo policial las arrolló.

Las dos víctimas estaban en una zona donde había sido convocada por redes sociales una concentración para entrar sin boleto al estadio; no obstante, las familias aseguraron que tenían entradas. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.