
Como bien saben los lectores de IUSPORT, el UCAM Murcia ha anunciado que, de ser necesario, recurrirá a la justicia ordinaria en defensa de sus intereses para solicitar que se repita el final del encuentro que perdió por 77 – 78 ante La Laguna Tenerife.
El Director General de la entidad murciana remarcó que «una vez que el Juez Único considera que no puede rearbitrarse el partido, el proceso continúa y estamos en el Comité de Apelación. Si no nos da la razón, iremos al TAD, a la justicia ordinaria y a todas las instancias que hay hasta llegar al Tribunal Constitucional».
Desde UCAM Murcia señalaron que la argumentación de que no se pueden rearbitrar los partidos «está bien en cuanto a decisiones como una falta personal» pero, en este caso se lanzó el segundo tiro libre con cuatro jugadores yendo a por el rebote cuando solo puede haber tres, algo que su Director General comparó con que «el partido se juegue con dos balones».
La doctrina del error arbitral no revisable: un muro casi infranqueable
Desde hace décadas, tanto la normativa deportiva como la jurisprudencia han consolidado un principio fundamental: los errores arbitrales forman parte del juego y, salvo contadas excepciones, no habilitan la repetición de partidos.
El propio Juez Único de Competición ya ha cerrado la puerta en este sentido y todo apunta a que el Comité de Apelación mantendrá la misma línea, porque si se admitiese la repetición de partidos por errores en aplicación del reglamento, el sistema competitivo se volvería inestable y judicializable prácticamente en cada jornada.
ðïø Rueda de prensa | Alejandro Gómez#GameChangers pic.twitter.com/pvGbNTWVVI
â UCAM Murcia (@UCAMMurcia) April 15, 2025
Muy pocos precedentes que avalen la repetición de un partido: el caso de la NBA
En el mundo del baloncesto son prácticamente inexistente los casos en los que se haya ordenado la repetición de un encuentro por un error arbitral. No obstante, sí tenemos algunos precedentes en los que la NBA ordenó repetir los instantes finales de un partido.
El 19 de diciembre de 2007, en el encuentro que enfrentó a Atlanta Hawks frente a Miami Heat, ocurrió un error arbitral que propició la repetición de los últimos segundos de partido. Durante la prórroga, un error en la mesa otorgó a Shaquille O’Neal una falta que no había cometido y que acarreó su expulsión del encuentro a falta de 50 segundos, a pesar de que el jugador no había cometido la sexta falta eliminatoria.
La NBA analizó el caso y acordó la repetición de los 50 segundos restantes en el momento en el que se cometió el error arbitral.
Por otro lado, el 8 de noviembre de 1978, Philadelphia y los Nets se enfrentaron en un encuentro que se decidió en la segunda prórroga. New Jersey recurrió el resultado del encuentro argumentando que a uno de sus jugadores se le habían señalado tres faltas técnicas, una de ellas cuando el jugador ya había sido expulsado. La protesta fue aceptada por la NBA y el partido se repitió desde el minuto 5:50 del tercer cuarto.
La repetición de partidos en el baloncesto nacional y europeo
En el baloncesto nacional y europeo los precedentes que avalen la repetición de un partido o de una parte del mismo como consecuencia de un error arbitral son prácticamente inexistentes.
En la Liga alemana encontramos un precedente en el partido que enfrentó al Ludwigsburg y Bayern. En dicho encuentro, cuando faltaban menos de dos minutos para su conclusión, un jugador del Bayern cometió falta sobre otro del Ludwigsburg.
Tras la anotación del primer tiro libre, los jugadores indicaron al árbitro que la falta había sido cometida sobre otro jugador y el colegiado anuló el tiro libre anotado, dando la posesión al Bayern. Esto fue considerado como una vulneración de la norma por parte del colegiado y se ordenó la repetición del encuentro.
En el baloncesto español encontramos un precedente en el que se ordenó la repetición de un encuentro. En el partido que enfrentó a Iberojet Palma frente a TAU Castelló el año 2019 se anotó erróneamente una canasta de tres puntos como si hubiese sido de dos, a pesar de que uno de los colegiados la señaló como triple.
Tras la reclamación del conjunto mallorquinista, el Comité de Competición de la FEB acordó repetir el encuentro desde ese preciso instante y con el marcador que había en el momento en el que se cometió el error. El TAU Castelló recurrió la decisión adoptada pero la repetición del encuentro se mantuvo.
No obstante, en el partido disputado entre Alimerka Oviedo y Melilla disputado el pasado año 2024 también ocurrió un error en la anotación de los puntos y, en este caso, se desestimó la solicitud del conjunto local de repetición del encuentro al considerar el Comité que el error no influyó en el resultado final.
UCAM Murcia tiene motivos para enfadarse y tiene todo el derecho a utilizar las herramientas que le ofrece el sistema jurídico y federativo para defender sus intereses. Sin embargo, atendiendo a la posición que vienen adoptando tradicionalmente tanto los órganos federativos como los propios tribunales, resulta altamente improbable que el encuentro pueda repetirse.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154