
La Fórmula 1 volvió a quedar envuelta en la polémica por una nueva demostración de falta de rigor por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En esta ocasión, el protagonista fue Carlos Sainz, quien vivió un auténtico vaivén reglamentario tras su accidentada participación en el Gran Premio de Bahréin.
Durante el Gran Premio, Carlos Sainz se vio envuelto en una carrera complicada. Tras un toque con Yuki Tsunoda, protagonizó un segundo encontronazo con Andrea Kimi Antonelli, piloto de Mercedes, en la curva 10 del trazado.
El piloto español fue sancionado con 10 segundos de penalización y la pérdida de dos puntos pero, finalmente, la FIA decidió inicialmente revocar la sanción.
De una sanción en carrera a la pérdida de puestos en la parrilla para el próximo GP de Arabia Saudí
Sin embargo, tras revisar las imágenes, los datos de telemetría y los vídeos on-board, los comisarios determinaron que Sainz había vulnerado el artículo 2.b del Capítulo IV del Apéndice L del Código Deportivo Internacional y, en consecuencia, lo sancionaron con 10 segundos de penalización.
Pero, al haber abandonado la carrera, Sainz no podía cumplir la sanción durante la prueba y, en aplicación del artículo 54.3 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1, la FIA transformó la penalización en una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio, el de Arabia Saudí, previsto en una semana.
DOC 53 - Infringement - Car 55 - Forcing another driver off the track (Corrected) https://t.co/nVLPv627jK #BahrainGP #F1 #FIA pic.twitter.com/g4bG5onhkf
â FIA (@fia) April 13, 2025
Hasta aqui, todo parecía seguir el procedimiento previsto. El informe fue publicado de forma oficial por el sistema de gestión de documentos de la FIA, con el añadido de que se le aplicaban también dos puntos de penalización.
La inexplicable marcha atrás de la FIA
Once minutos después de haber publicado la sanción al piloto español, la FIA emitió un nuevo comunicado anulando completamente la sanción.
Esta fue la comunicación de la FIA: «Este documento ha sido retirado del Sistema de Gestión de Documentos de la FIA. Motivo: Se cumplió la sanción y no debe convertirse en una sanción de posición en parrilla».
El desconcierto fue total. ¿Se cumplió la sanción? ¿Cómo, si el piloto no terminó la carrera? La falta de transparencia y coherencia en la gestión del caso no hace sino alimentar las críticas que desde hace tiempo se vienen vertiendo sobre el funcionamiento de la FIA, la organización mundial que rige el automovilismo, ahí es nada.
Para el español Carlos Sainz, un gran piloto al que deseamos lo mejor, lógicamente, la resolución final fue positiva: no arrastrará ninguna penalización a Jeddah, un circuito donde su coche podría rendir mejor.
Sin embargo, la manera en la que la FIA gestionó el caso deja un reguero de preguntas sin respuesta y una sensación generalizada de improvisación y de inseguridad jurídica.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28