F: @COEV_COMEl Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha organizado una mesa redonda bajo el título ‘Fútbol y fiscalidad’ en la que se ha remarcado la necesidad de que los futbolistas reciban educación y asesoramiento financiero desde edades tempranas para poder planificar su vida al acabar la etapa profesional.
La mesa, organizada junto al Banco de Sabadell, ha sido moderada por el decano del COEV, Juan José Enríquez, y ha contado con la participación del consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig, el exjugador y presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia, Fernando Giner-.
También han estado presentes el director general de la agencia de representación Wasserman en España, Federico Marco, la periodista deportiva de El Mundo, Inma Lidón, y la Copresidenta de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Valencia, Marta Peiró.
En el primer punto de debate, sobre la gestión que realizan los futbolistas de su patrimonio durante su carrera, Giner aseguró que “dos jugadores por vestuario se arruinan a partir del quinto año de dejar su etapa deportiva profesional”.
Por ello, considera necesario educar al futbolista para que cuando acaba su etapa deportiva sea consciente de que “le quedan como mínimo unos 50-60 años por vivir, y por eso tienen que seguir haciendo alguna actividad”.
“Muchos piensan en continuar en el mundo del fútbol, pero no caben todos”, añadió el ex jugador valencianista.
Peiró señaló la importancia de que los futbolistas se rodeen de un buen equipo asesor desde su etapa de formación “porque en los inicios los asesores suelen ser los padres y son influenciables por el entorno familiar y de compañeros”.
Roig ha puesto en valor que esta es una tarea que en club castellonense sí que se realiza y “se trabaja en la cantera”.
Federico Marco, por su parte, valoró que la educación en etapa temprana es importante para asentar conceptos básicos “como entender las nóminas”. “En las agencias hacemos un trabajo para que estén protegidos”, indicó.
Lidón recordó los cambios que se han producido en la competición en las últimas décadas, especialmente tras la obligación de los clubes para convertirse en Sociedades Anónimas, así como la complejidad del sistema tributario.
Otro de los puntos que se ha abordado en el debate ha sido la diferencia de presión fiscal que sufren los clubes y los jugadores, en función del territorio.
La Comunitat Valenciana tiene el tipo más alto de España para las rentas altas, por lo que Roig criticó que las diferencias son grandes a la hora de competir con clubes de otras comunidades.
“Un año, o dos, se puede sostener, pero a largo plazo es insostenible. Y si estas diferencias fiscales se alargan siete u ocho años, la Comunitat se quedará sin clubes en Primera”, pronosticó.
Roig afirmó que hay jugadores “que jamás podrían haber venido al fútbol español” sin la Ley Beckham, y que “hacer crecer este sector es bueno para todos”.
Giner lamentó que la alta tributación a la que se somete un jugador profesional “a la hora de jubilarte no sirve para nada todo lo que has tributado”.
Marco, por último, criticó que los jugadores “no se pueden deducir como gasto todo lo que ha invertido como formación”.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28