Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 18:10:00 horas

Isaac Fouto
Isaac Fouto Viernes, 11 de Abril de 2025

Uribes, un filósofo teledirigido convertido en peligro público para el fútbol español

Hace escasos días, en una entrevista con Josep Pedrerol, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo que para él había “conflicto de intereses” en el hecho de que Javier Tebas formara parte de la Junta Directiva de la RFEF. 

 

Una afirmación sorprendente, teniendo en cuenta que el presidente de LaLiga representa a los 42 clubes profesionales del fútbol español, uno de los estamentos que integran la RFEF, el más importante en términos organizativo y económico. 

 

Los clubes profesionales, no sólo son los que más dinero generan a nuestro fútbol, sino que ahorra cuantiosos recursos al Estado para financiar al resto de los deportes. 

 

De hecho, dentro del fútbol, los clubes de LaLiga son los que financian a los otros estamentos: pagan las fichas de los jugadores, los contratos de los entrenadores y los honorarios de los árbitros, entre otros muchos gastos, ahí es nada.

 

Por eso, es llamativo que todo un presidente del CSD aprecie un “conflicto de intereses” en quien ostenta la mayor legitimidad para formar parte de los órganos federativos. 

 

Uribes, un habitual a los canapés del palco del Bernabéu, con sus denuncias al TAD está, de facto, cooperando con estrategias de otros que sólo buscan poner un títere al frente de LaLiga aunque para ello tengan que dinamitar el fútbol profesional español.

 

Algo muy parecido a lo que intentó durante años Luis Rubiales con la connivencia de este mismo Gobierno, hasta que la Casa Real y la FIFA dijeron "basta", tras el bochorno de la final del Mundial femenino de 2023.

 

Después de poner patas arriba el control económico de LaLiga, pieza clave de la sostenibilidad del sistema, al conceder licencia a Dani Olmo, ahora el objetivo es cargarse a Tebas. 

 

Tras el intento fallido con Louzán, Uribes apunta ahora al presidente de LaLiga y vuelve a elevar una denuncia de Florentino al TAD con el único objetivo de buscar su inhabilitación. 

 

Esto lo hace el mismo CSD que guardó en un cajón múltiples denuncias contra Rubiales por llevar la Supercopa a Arabia con un mediador que era jugador en activo, o irse de fiesta a Salobreña bajo el pretexto de jornadas de trabajo, o espiar al presidente de AFE, entre otras.

 

Resulta que la denuncia es por un tuit donde Tebas se limita a constatar algo que era voz populi, que el Real Madrid se puso de perfil cuando se buscaban ideas para cambiar el sistema arbitral. 

 

Ya sabemos la particular visión que tiene Uribes del derecho. El mismo que se saltó públicamente la presunción de inocencia cuando Louzán estaba aún pendiente de sentencia del Tribunal Supremo, que lo absolvió, se torna en hiperformalista al estimar el recurso de Olmo por motivos puramente procesales. El propio Uribes reconoció públicamente que Olmo no tenía razón en cuanto al fondo.

 

Pero que nadie se equivoque, detrás de quererse quitar del medio a Tebas no está sólo eliminar a un dirigente batallador y que les molesta. 

 

Lo que quieren es poner ahí a uno de los 'suyos', los mismos que durante decenios impidieron la venta centralizada, clave del éxito económico del fútbol profesional español en la última década. 

 

Y para ello ya tienen en marcha un plan cuyo primer objetivo es desposeer a LaLiga de sus competencias en materia de venta de unos derechos que son en exclusiva suyos, los audiovisuales 

 

Está en peligro el control económico, las competencias sobre la venta de derechos audiovisuales, los órganos de gobernanza y hasta la propia integridad de la competición, como se ha demostrado recientemente con el “caso Olmo”. 

 

Ahora mismo Uribes se ha convertido en un peligro público, una marioneta manejada por determinados poderes fácticos que representan una minoría ínfima dentro del fútbol profesional. 

 

El fútbol español está obligado a alzar la voz ante todos estos atropellos. Y es que como dijo Edmund Burke “Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.