Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:03:43 horas

Dos árbitros italianos se niegan a pitar al Nápoles: "Somos de aquí y tenemos familia"

Pável Fernández Pável Fernández Viernes, 11 de Abril de 2025
Marco Guida  /  ShutterstockMarco Guida / Shutterstock

Hace dos temporadas la Serie A tomó la decisión de eliminar las restricciones territoriales en cuanto a los árbitros se refiere; es decir, a diferencia de lo que ocurre en España, los árbitros podrían pitar partidos con equipos de su comunidad e incluso ciudad.  

 

Es una decisión que también se ha valorado adoptar en España, pero que no acaba de llegar y no está previsto que llegue a corto plazo.

 

De hecho, lo ocurrido en Italia podría servir para que no llegara, y es que tras una temporada y media aplicando este cambio, van llegando los primeros problemas.

 

Los árbitros Marco Guida y Fabio Maresca se han negado a pitar al Napoli. El motivo parece estar justificado, pues ambos son de Campania, la región donde se encuentra la ciudad de Nápoles.

 

Guida explicó los motivos de su decisión en Radio CRC: "Vivo en la ciudad de Nápoles, en la provincia. Tengo tres hijos y mi esposa tiene un negocio. Es una elección personal. Por la mañana tengo que recoger a mis hijos y quiero estar tranquilo. Cuando cometo errores, no es tan seguro caminar por la calle o ir de compras. Cometer un error al pitar penalti y no poder salir de casa durante dos días no me hace sentir sereno, además tengo tres hijos y mi esposa tiene un negocio; es una elección personal"

 

A todo ello, hay que sumar que los ultras del Napoli han protagonizado en los últimos años diversos episodios de violencia. En 2023, se enfrentaron a los hinchas de la Roma en una estación de servicio de la carretera, cuando ambas expediciones estaban de viaje y ni siquiera iban a jugar entre sí. Pocos meses después, también estuvieron involucrados en incidentes con los ultras del Eintracht, a los que fueron a buscar a sus hoteles mientras dormían. 

 

Con todo esto, ni Guida ni Maresca quieren ser víctima de la violencia en las calles por las que caminan a diario: "Quiero ser transparente. La Asociación Italiana de Árbitros (AIA) nos ha dado plena libertad de poder arbitrar a cualquier equipo en cualquier momento. El designador de árbitros Gianluca Rocchi puede elegir al mejor árbitro para el mejor partido. Fabio Maresca y yo podríamos arbitrar al Napoli, pero decidimos no hacerlo porque el fútbol se vive de manera diferente a otras ciudades, como Milán", concluyó Guida.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.