Captura Antena3Como bien saben los lectores de IUSPORT, la Fiscalía de Cataluña presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absuelve al futbolista Dani Alves de la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022.
Según ha informado en una nota de prensa, el Ministerio Público ha formalizado este miércoles ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el anuncio del recurso, que corresponderá presentar a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Ahora será el Tribunal Supremo el que tendrá la última palabra, si bien es cierto que existen importantes obstáculos que dificultan que se condene nuevamente al exjugador del FC Barcelona.
Las dificultades para condenar nuevamente a un absuelto
Los requisitos que deben cumplirse para que el Tribunal Supremo condene a un sujeto que ha sido previamente absuelto son realmente estrictos, habida cuenta de que el principio de presunción de inocencia es un derecho fundamental que representa la piedra angular de nuestro sistema penal.
España ya fue condenada en el pasado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por vulnerar el derecho a un juicio justo, tras una decisión del Tribunal Supremo que impuso una condena sin haber escuchado previamente a los acusados en el llamado caso Atutxa, según informa elDiario.
En el año 2018, un hombre fue condenado por la Audiencia Provincial como autor de un delito de agresión sexual. Posteriormente, el TSJ de Extremadura revocó la resolución y absolvió al acusado. Sin embargo, el Tribunal Supremo estimó el recurso de la Fiscalía y condenó nuevamente al acusado, resolución que fue revocada por el Tribunal Constitucional.
La jurisprudencia europea desautoriza la condena de alguien ya absuelto sin el examen directo de testimonios y del propio acusado y tampoco permite fundamentar una condena en la misma valoración de las pruebas que la realizada por la Audiencia Provincial en primera instancia.
En este sentido, el Tribunal Constitucional remarcó que la tesis del Tribunal Supremo que sostenía la posibilidad de condenar a un acusado previamente absuelto era «artificiosa e inconciliable con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», según ha informado elDiario.
En varias resoluciones recientes, el Tribunal Constitucional ha subrayado que los Tribunales Superiores de Justicia tienen «plenas facultades» para revisar íntegramente las pruebas valoradas por las Audiencias Provinciales, incluso si no vuelven a interrogar a los testigos. Esta capacidad de revisión, sostiene el Tribunal, «es garantía de la protección eficaz de la presunción de inocencia de la persona condenada».
Como podemos observar, resulta realmente complejo que el Tribunal Supremo pueda condenar nuevamente a Dani Alves puesto que deben concurrir unos requisitos y circunstancias específicas que justifiquen la ulterior condena de un sujeto que ha sido previamente absuelto por un Tribunal Superior de Justicia.
La resolución por parte del Tribunal Supremo no se espera antes de finales del año 2027, habida cuenta de que no se trata de una causa con preso.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134