F: Comité Olímpico EspañolEl Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en una sentencia del 27 de marzo de 2025, a la que ha accedido el diario La Nueva España, ha ratificado la que dictó la Audiencia Provincial de Oviedo el 24 de octubre de 2024, por la que se condenaba al expresidente de la Federación de Tiro Olímpico del Principado de Asturias y actual presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, Miguel Frances, a dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos en el ámbito deportivo.
El TSJA insiste en que "la versión del ahora condenado no se sostiene y resulta proco creíble", añadiendo que "el acusado dispuso de los fondos de la Federación Asturiana que administraba y al no quedar en modo alguno acreditado su aplicación a fines de la entidad, quedando por el contrario desvirtuados los fines sugeridos, las reglas de la sana crítica solo permiten deducir que se apropió de los mismos, distracción que conlleva un directo perjuicio patrimonial para los fondos federativos, no siendo equiparable la renuncia a la acción civil por la entidad perjudicada a ausencia de acción por inexistencia de perjuicio".
Por todo ello, el TSJA resuelve desestimar "íntegramente el recurso de apelación interpuesto" por los representantes legales del gijonés. Miguel Francés conoce esta sentencia en pleno proceso de reelección a presidente de la Federación Española.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo le condenó en 2024 a dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida. También fue condenado a la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos en federaciones deportivas durante el tiempo de la condena.
Durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial Francés, acusado de apoderarse de dinero de la territorial asturiana en 2017 y 2018, cuando dirigía esta entidad, alegó que se destinó a pagar deudas de la nacional, porque estaba "al borde de la quiebra".
Durante su declaración, también negó haberse apropiado de cantidad alguna y defendió su "honorabilidad".
Según testificó, desde la Federación de Tiro Olímpico del Principado de Asturias se pagaron en efectivo gastos que no podía hacer frente la española porque estaba en concurso de acreedores, como salarios atrasados del personal del Centro de Alto Rendimiento de Granada y el alquiler de un piso en Madrid, entre otros.
Estos pagos se realizaron a cuenta de la liquidación de la deuda que en 2016 mantenía la FETPA con la Federación Española por pago de licencias y que quedó saldada en 2018, según el testimonio de extrabajadores de ambas entidades deportivas.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114