Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:26:14 horas

Maradona tenía los pulmones, los riñones, el hígado y el corazón dañados cuando murió

EFE / IUSPORT Martes, 01 de Abril de 2025

El astro argentino Diego Armando Maradona tenía los pulmones, el hígado y el corazón dañados, y "un aumento monstruoso de la cavidad abdominal" cuando murió, el 25 de noviembre de 2020, afirmaron este martes, durante el juicio que se sigue por su fallecimiento, los peritos que participaron en la autopsia.

 

La séptima audiencia del juicio que se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, que busca determinar si siete profesionales de la salud son culpables o no de su muerte, estuvo dedicada al testimonio de médicos que brindaron detalles de las patologías que el ídolo futbolístico padecía en el momento de su deceso.

 

Silvana de Piero, a cargo de la pericia histopatológica, que estudia los tejidos y las células para diagnosticar enfermedades, confirmó que "existían alteraciones" en sus riñones y que "tenía una necrosis tubular aguada".

 

"El hígado tenía lesiones de grasa, símbolos compatibles con un cuadro de cirrosis", expresó De Piero.

 

El análisis de los pulmones, según indicó la testigo, determinó "una patología pulmonar crónica".

 

Por su parte, el doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal, agregó que Maradona tenía un corazón con un tamaño "fuera de lo normal" y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadio avanzado y el riñón con daño de larga data.

 

"Tenía un aumento monstruoso de la cavidad abdominal", dijo Vega sobre Maradona.

 

También en ese sentido, declaró el comisario Sebastián Zavala, licenciado en criminalística.

 

El médico Ezequiel Ventosi, uno de los péritos toxicológicos de la policía científica, confirmó que no se detectaron alcohol ni drogas en sangre, a excepción de los medicamentos prescritos.

 

Hacia el final de la audiencia, la fiscalía confirmó que Rita, Claudia y Ana Maradona, hermanas del '10', y su exesposa y madre de su hijo menor, Verónica Ojeda, declararán el próximo jueves, en la octava audiencia del juicio.

 

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

 

También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien tendrá un juicio por jurados como solicitó.

 

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión. 

 

Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al morir, según un perito

 

Sin embargo  a excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del fútbol.

Ezequiel Ventosi, uno de los peritos toxicológicos de la policía científica, reveló ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, que en el cuerpo de Maradona no se detectó alcohol, cocaína, marihuana, éxtasis, ni ninguna otra droga, a excepción de los medicamentos prescriptos por la psiquiatra Agustina Cosachov, imputada en esta causa.

Sí se hallaron medicamentos como venlafaxina (antidepresivo), levetiracetam (para convulsiones), naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia) y quetiapina (antipsicótico para tratar desórdenes bipolares), entre otros, según reveló el testigo.

Además, se halló metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos) y ranitidina (para el tratamiento de úlceras estomacales y reflujo).

El doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal, ratificó que Maradona tenía un corazón con un tamaño "fuera de lo normal" y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadio avanzado y el riñón con daño de larga data.
 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.