Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

La beligerancia de Caballero con el Mundial o cómo esconder su propia incompetencia

IUSPORT IUSPORT Lunes, 31 de Marzo de 2025

"Voy a defender esta ciudad con uñas y dientes porque creo que nos quitaron ilegítimamente de esa lista. Voy a defender a Vigo con todas las armas democráticas que estén a mi alcance. La Federación ha quitado a Vigo cien millones de euros", aseguró Abel Caballero, alcalde de Vigo, en ña cadena Ser, en su búsqueda de provocar un incendio que impida ver su propia incompetencia durante todo el proceso de candidaturas al Mundial 2030.

 

Pues bien, como recuerda Kike Marin en El Confidencial, el presidente de la RFEF quiso aprovechar su asistencia un día después a la presentación del Observatorio del Deporte Femenino para responder a Caballero con contundencia.

 

"Le tengo que recordar que lleva 15 años para reformar Balaídos y sabe que la FIFA exige una equivalencia de 43.000 espectadores para que pueda ser sede mundialista", sentenció.

 

Abel Caballero sacó pecho diciendo que  "presentamos un proyecto magnífico, extraordinariamente bueno y para competir con los mejores del mundo".

 

Como afirma Kike Marin, soflamas como estas no coinciden con las repuestas que el Concello de Vigo dio a la RFEF sobre las inversiones en los estadios que se les pidió a todas las ciudades que quieren ser sede del Mundial 2030. Así, a la pregunta de qué instituciones o empresas financian la intervención, en qué plazos y con qué fórmulas, la respuesta fue que "se centra en una cofinanciación conjunta: 50% Xunta de Galicia, 35% Diputación Provincial de Pontevedra y 15% Ayuntamiento de Vigo".

 

Sin embargo, según mantienen en la RFEF, aunque los miembros de la comisión que ejerció de interlocutora con los ayuntamientos ya no están, para dar esta respuesta, el Concello de Vigo no tenía el visto bueno de Xunta y Diputación. Además, a los responsables del CSD nunca les pareció serio este cuestionario solicitado, pues, como sucedió en el caso de esta ciudad gallega, no ofrecía las garantías suficientes que toda financiación requiere.

 

Sirva el ejemplo de que, a la pregunta de '¿Pueden aportar algún certificado (presupuestos municipales, depósito económico, certificación de CVC, etc.) que acredite esa capacidad económica?'.

 

La respuesta del ayuntamiento de Vigo quedó en blanco, recuerda KikeMarin. Lo mismo que cuando les solicitaron describir los aspectos básicos de la intervención a realizar, especificar el importe de las actuaciones a realizar o desglosar las principales partidas de gasto: por ejemplo, construcción, estudios técnicos o arquitectónicos, servicios de mantenimiento o reparación, etc.

 

[Img #170946]

 

Vigo no aportó a la RFEF ningún certificado que acreditara su capacidad económica o aspectos básicos de la intervención a realizar.

 

Después de esto, y sin olvidar nunca que la última palabra la tiene FIFA, solo puede interpretarse como una maniobra política que Caballero pregunte "¿dónde está la deliberación que tuvieron para cambiar las puntuaciones? ¿Quién las decidió? ¿Cómo se aplicaron? ¿Quién las firmó?", y reclame "las actas de todas las reuniones y las puntuaciones de todos los apartados de todas las ciudades candidatas".

 

¿De verdad cree el primer edil de Vigo que Balaídos ha podido estar en algún momento delante de Anoeta? Aunque la grabación, una traición en toda regla, desnuda el modus operandi del rubialismo, solo fue "una confusión", como reconoció María Tato. Confusión que, por cierto, también pasó con La Rosaleda y Cornellà El Prat y nadie ha levantado la voz en Málaga. Basta con haber estado un poco encima de este proceso para entenderlo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.