
Como saben los lectores de IUSPORT, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado por unanimidad el recurso presentado por el exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, revocando la condena impuesta al futbolista.
El brasileño fue condenado por la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona a 4 años y 6 meses de prisión por un delito de agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
Dani Alves estuvo en prisión provisional un total de 14 meses y ahora podrá pedir una indemnización tras ser absuelto, pero deberá esperar a que la sentencia sea firme ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
¿Qué dice la ley respecto a esta cuestión?
El artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que «tendrán derecho a indemnizaciones quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicio».
En este sentido, en su segundo apartado el mencionado precepto establece que «la cuantía de la indemnización se fijará en función del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido».
¿Qué indemnización puede percibir Dani Alves?
En la práctica, las indemnizaciones son realmente irrisorias en la inmensa mayoría de casos. La mayoría de las resoluciones que otorgan la compensación, oscilan entre los 25 y 30 euros por día de prisión, si bien es cierto que algunas han establecido cuantías muy superiores al haberse acreditado el perjuicio económico causado.
En este sentido, no hay una normativa específica ni unos baremos orientadores que establezcan cuánto debe abonarse a una persona que pasa cierto tiempo en prisión preventiva y finalmente es absuelta.
Si partimos de la cuantía que suele otorgarse al perjudicado por día de prisión, la cantidad que podría percibir el exjugador del FC Barcelona oscilaría entre los 11.000 y los 13.000 euros.
En el caso de Sandro Rosell, el expresidente del conjunto blaugrana solicitó una indemnización de 29,7 millones por los 645 días que permaneció en prisión. La Abogacía del Estado le ofreció una cantidad total de 18.000 euros, a razón de 28 euros por día.
Por otro lado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional concedió una indemnización de 70.000 euros a un socio del expresidente que pasó entre rejas un periodo similar.
Como podemos ver, las indemnizaciones suelen ser realmente reducidas y en ningún caso reparan realmente el daño ocasionado a quien se ha visto privado de su libertad siendo posteriormente absuelto.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171