
La Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia de 20 de marzo actual a la que ha tenido acceso IUSPORT, ha estimado el recurso interpuesto por varias federaciones territoriales de automovilismo contra el acuerdo de asamblea general de la Federación Española de 19 de diciembre de 2021, que les exigían determinadas cuotas de participación.
El recurso de apelación fue interpuesto por el letrado Juan Carlos Soto del Castillo en nombre de las siguientes federaciones territoriales: Federación Vasca de Automovilismo, Federación Deportiva Gallega de Automovilismo, Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Federación de Automovilismo de Castilla y León y Federación Catalana de Automovilismo contra la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid de 3 de julio de 2023.
La Audiencia ha señalado que «no estando condicionada la entrada en vigor de la reforma legal que originó la redacción del art. 32.4 de la Ley del Deporte a la publicación de su reglamento, por más que se previera una futura regulación reglamentaria, ha de aplicarse la normativa estatutaria entonces vigente, en cuanto que servía para concretar los aspectos que la Ley del Deporte regulaba de un modo más genérico».
«La regulación que resulta de dicha norma legal en vigor en aquel momento, y del desarrollo que suponen los Estatutos de la federación española en la redacción entonces vigente, no establecían que las federaciones autonómicas estuvieran obligadas a pagar a la federación nacional una "cuota territorial’’, ya fuera fija o proporcional», ha remarcado la Audiencia.
La nueva Ley del deporte de 2022 zanjó este problema al establecer que para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico se integrarán necesariamente en las respectivas federaciones deportivas españolas y que la integración implicará la aceptación de la normativa interna de las federaciones deportivas españolas, aclarando que el hecho de la integración no supondrá obligación de contenido económico por este concepto.
Sin embargo en este momento las federaciones vascas, navarra y riojana se encuentran desintegradas por no firmar el convenio de integración dado que hay que pagar antes la deuda, es decir, la cuota de integración exigida que se ha declarado nula. El resto se vieron obligadas a abonar por la presión ejercida por una posible desintegración.
Se está a la espera de que el CSD resuelva la referida desintegración,
--------------
ACCEDER A LOS ARGUMENTOS DE LA SENTENCIA


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134