
La absolución de hoy fue dictada por una Corte de Apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal y todavía es posible un último recurso de casación ante la misma instancia, pero únicamente por motivos estrictamente jurídicos.
Aunque resulte difícil de entender, Michel Platini y Joseph Blatter, expresidentes de la UEFA y de la FIFA, respectivamente, han sido absueltos otra vez de la acusación de fraude de 1,6 millones de euros en el juicio de apelación solicitado por la fiscalía de Suiza, casi diez años después del inicio de un caso en las máximas instituciones del fútbol que se denominó "FIFAgate".
La Corte de Apelación del Tribunal Penal Federal suizo ha absuelto de nuevo a los dos por el pago realizado en 2011, siendo ambos presidentes de FIFA y UEFA, por la FIFA, con la aprobación de Joseph Blatter, de 2 millones de francos suizos (1,6 millones de euros) a Michel Platini, dando por válido un supuesto contrato verbal.
Supuestamente, la antigua estrella del fútbol francés fue entre 1998 y 2002 asesor de Blatter, entonces a la cabeza de la FIFA, y ambos dicen que acordaron de forma verbal un contrato que establecía una remuneración anual de 300.000 francos suizos. Sin embargo, la FIFA no abonó tales "servicios" cuando supuestamente se prestaron (hicieron ver que fue antes de la llegada de Platini a la UEFA), sino posteriormente (2011), cuando ambos ya eran presidentes de sus respectivas organizaciones y Blatter necesitaba el apoyo del framcés para seguir en la FIFA
No solo eso, Del pago no se supo hasta 2015, momento en el que la justicia intervino y ambos dirigentes deportivos fueron suspendidos por la FIFA por violación del código ético.
Ante la sospecha de que Platini estaba conspirando en su contra, Blatter se vengó de él y filtró el pago para frustrar las aspiraciones de Platini de sucederle al frente de la FIFA
Blatter, que estuvo al frente de la FIFA diecisiete años (1998-2015), defendió que ese desembolso a Platini, máximo responsable de la UEFA durante ocho años (2007-2015), era un salario que debía al exfutbolista francés que fue su asesor por un mero el acuerdo verbal que pactaron.
Esa inaudita justificación la han aceptado inexplicablemente los jueces suizos que les exculparon en el juicio en 2022, pero la fiscalía de Suiza recurrió en apelación. La vista tras su recurso se celebró el pasado 6 de marzo y hoy se ha conocido el veredicto inexplicablemente absolutorio.
Para la Fiscalía, Blatter y Platini se sirvieron de su poder en las organizaciones del fútbol para proceder a lo que consideró un desvío de fondos.
La defensa dijo que esos 2 millones de francos suizos son los retrasos del pago del contrato verbal al que ambos llegaron en 1998, pero no dio explicación alguna de por qué no lo reclamaron hasta 2011, justo el año en el que Blater pidió a Platini su apoyo para renovar en la FIFA.
¿Realmente es creíble esta historia? Y si fuera creíble, ¿es admisible? La FIFA de Infantino y el TAS ni se lo creyeron ni lo admitieron: Blatter y Platini fueron inhabilitados por su Comité de Ética en octubre de 2015; unas sanciones que fueron avaladas por el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte).
La sentencika de hoy, de la Corte de Apelación del Tribunal Penal Federal es susceptible de un último recurso de casación.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28