Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

AFE, partidaria del descanso de 72 horas pero admite que es una recomendación

IUSPORT IUSPORT Domingo, 16 de Marzo de 2025

A raíz de la advertencia realizada por el Real Madrid, a través de su televisión oficial y de su técnico Carlo Ancelotti, en el sentido de que no volverán a aceptar jugar un partido si no han transcurrido 72 horas desde el anterior, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió este sábado un comunicado en defensa de ese periodo de descanso. 


AFE considera fundamental que los jugadores dispongan de, al menos, 72 horas de descanso entre partidos para preservar su estado de salud, tanto a nivel físico como mental, pero admite que es una mera recomendación de FIFPRO, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, de la que AFE es miembro fundador.  

 

AFE alude también a que en el año 2020, con motivo de la pandemia del COVID-19, alcanzó un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y con LALIGA paea fijar que el intervalo mínimo entre partidos para preservar la salud de los jugadores sería de 72 horas.

 

Al margen del COVID-19, y en la misma línea de mera recomendación, AFE considera que, ante el mayor riesgo de lesión y el deterioro por la fatiga posterior al juego que sufren los futbolistas, para el sindicato "siempre ha sido innegociable que los jugadores que participen en dos partidos a la semana tengan un tiempo de recuperación de entre 72 y 96 horas"

 

Conviene señalar que entre el partido de Champions disputado por el Real Madrid el miércoles y el de este sábado hubo un periodo de descanso de 66 horas, es decir, seis horas menos respecto de las recomendadas.

 

Según AS, en LaLiga informaron al Real Madrid de que había cuatro tramos horarios para el domingo, que uno era para el Atletico-Barça tras la elección de los operadores y que los otros tres quedaban para los equipos que habían disputado competición europea el jueves (Athletic, Real Sociedad y Betis).

 

En base a todo lo expuesto, cabe concluir que si el Real Madrid hiciera efectiva su amenaza de no jugar, se arriesgaría a que el Comité de Disciplina de la RFEF le sancione por incomparecencia. El tema es muy preocupante ya que, a la segunda incomparecencia, el club podría ser excluido de la competición, algo que nos parece impensable. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.