
Real Madrid C.F. y Club Atlético de Madrid nos han dejado otro capítulo apasionante del derbi madrileño. Tras un vibrante tiempo neto de juego, los conjuntos arribaron a la tanda de penales para definir quien pasaría a disputar los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. En ese contexto, el árbitro polaco Szymon Marciniak, con soporte en sus colegas del Video Assistant Referee (VAR), anuló el penal de mi compatriota Julián Álvarez por haber golpeado el balón con sus dos pies.
Así, se ha planteado el debate mediático sobre el polémico fallo arbitral, dado que no se observa de manera clara e indudable, desde una toma televisiva o desde los ángulos del Video Assistant Referee (VAR), que el futbolista campeón del mundo hubiera chutado el esférico en dos oportunidades.
No obstante, el debate aquí no versa o gira en torno a la cantidad de ocasiones en las que Julián Álvarez haya tocado el balón, sino más bien sobre la interpretación del Artículo 14.1 del Reglamento de la International Football Association Board (IFAB, entidad encargada de definir las reglas del juego, el cual será analizado en infra líneas.
A este respecto, cabe traer a colación la doctrina conocida, dentro del ecosistema jurídico deportivo, como field of play decisions. La misma ha sido desarrollada, a lo largo de la historia, por la jurisprudencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS/CAS) y establece, como regla general, que los fallos o decisiones del árbitro del partido no son susceptibles de recurso ante los órganos que imparten justicia una vez finalizado el encuentro.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126