F: Captura @FestaroLa presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Andrea Lusarreta, ha trasladado la “incredulidad” por su posible exclusión del Torneo GRABNI, en mitad del conflicto pelotazale entre la Española y la Internacional, con Euskadi como tercer y relevante actor.
“En los últimos días han tenido lugar varias situaciones de desencuentro entre importantes agentes de la pelota vasca que han desencadenado una crisis institucional sin precedentes en nuestro querido deporte, cuyas consecuencias pueden afectar dolorosamente a la Federación Navarra de Pelota Vasca”, ha dicho en rueda de prensa la presidenta, Andrea Lusarreta, respaldada por los 200 deportistas que componen la entidad.
En el frontón Labrit de Pamplona, la navarra ha trasladado que pusieron en común con sus afiliados “una carta que nos envió la Federación de Euskadi, en la que nos mostraba la posibilidad de excluirnos del GRABNI a consecuencia del conflicto. Dicho comunicado fue una respuesta concreta desde esta Federación a dicha carta”.
La Española y la Internacional mantienen abierto “un contencioso”, tras la impugnación a los acuerdos adoptados en la Asamblea General que la FIPV celebró el pasado 28 de diciembre en Pamplona y en cuya sesión se aprobó la admisión de la federación de Euskadi como miembro de pleno derecho.
“Ante unas posiciones fuertemente inmovilistas, la Federación Internacional vislumbra la posibilidad de excluir a la Federación Española de las competiciones organizadas y avaladas por el organismo internacional”, ha comentado Lusarreta.
Bajo este pretexto, la Federación de Euskadi, organizadora del GRABNI, y asumiendo como propias las decisiones adoptadas por la Federación Internacional, “ha reconocido su voluntad de aplicar el mismo criterio en relación con la participación de las federaciones de Navarra y La Rioja en el GRABNI, ya que ambas formamos parte de la Federación Española de Pelota”.
“Queremos dejar claro que esta situación no la hemos motivado ni provocado nosotros y tampoco consentiremos que la Federación Navarra sea moneda de cambio, ni medida de presión”, ha dicho la máxima dirigente antes los medios y aficionados que han asistido a la presentación de los 195 navarros que piden jugar el GRABNI.
Lusarreta ha exigido “responsabilidad” a todos los agentes implicados para “reconsiderar” sus posturas, pidiendo “esfuerzos y pasos concretos por el entendimiento y la concordia”.
“Instamos a la Federación Española de Pelota a mirar hacia adelante y a no enquistar el conflicto”, ha destacado, añadiendo que la FNPV y la pelota en general “están siendo muy perjudicadas”.
Ha precisado saber “la situación real, cuál es el margen de entendimiento en todo este proceso, si se puede replantear esa impugnación, o si se han negociado situaciones transitorias hasta la resolución del conflicto”.
A su vez, ha expresado que “la Federación de Euskadi tiene una reivindicación legítima, amparada en el derecho y con un amplio respaldo social, y que tiene que ser respetada. No podemos negar la realidad. La FNPV la respeta. Y en todo caso, la FNPV exige a todas las partes un fiel respeto al marco normativo y en concreto a la Ley del Deporte”.
Se solicita que Euskadi no extienda el conflicto internacional al ámbito local. “Solicitamos a corto plazo una moratoria para la celebración de este GRABNI 2025, y dar margen de tiempo necesario a la resolución del conflicto sin provocar un daño irreparable a quienes no tenemos ninguna responsabilidad”, ha continuado.
Ha reclamado responsabilidad “en la toma de decisiones” a la clase política, mientras que a la Internacional le ha sugerido “que siga fiel a sus principios, actuando como motor y catalizador de todas las afiliadas”.
“Desde la Federación Navarra de Pelota Vasca no estamos dispuestos a entrar en un juego de posicionamiento, y menos de alineamiento político, ya que consideramos que todas formamos parte de lo mismo y todos somos necesarios en el futuro de la pelota vasca”, ha finalizado Lusarreta.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28