Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Luz verde del Gobierno de Navarra al nuevo decreto sobre profesiones deportivas

EFE / IUSPORT Miércoles, 12 de Marzo de 2025
F. Captura YoutubeF. Captura Youtube

El Gobierno de Navarra ultima el régimen de habilitaciones para ejercer profesiones deportivas en la Comunidad Foral.

En concreto, en su sesión de este miércoles, ha tomado en consideración el decreto foral que implantará el procedimiento de habilitación, que deberá iniciarse antes del 1 de septiembre, y del que el Consejo de Navarra debe emitir ahora el preceptivo dictamen.

El objeto de este decreto es desarrollar reglamentariamente la disposición transitoria primera de la Ley Foral sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte, estableciendo los requisitos y el procedimiento que permitirá habilitar provisionalmente a las personas que vengan ejerciendo de forma continuada o no esporádica las profesiones del deporte reguladas en dicha ley, y que carecen de las cualificaciones exigibles en la misma.

El procedimiento para la obtención de la habilitación deberá iniciarse antes del 1 de septiembre de 2025.

Esta regulación, según indica el Ejecutivo, forma parte de las medidas impulsadas desde el departamento de Cultura, Deporte y Turismo para garantizar la profesionalidad del sector, entre las que destaca el impulso del Registro del Deporte de Navarra.

En ese registro a partir del próximo 1 de septiembre deberán estar obligatoriamente inscritas todas las personas que ejerzan algunas de las cinco profesiones deportivas reconocidas legalmente: profesor de Educación Física, monitor deportivo, entrenador, director deportivo y profesionales de la preparación física.

Se ha planteado una implantación gradual y con margen de adaptación para las personas afectadas, a fin de no generar situaciones de falta de profesionales titulados que puedan hacer frente a la demanda de las entidades prestadoras de servicios deportivos.

Las habilitaciones establecidas en el decreto foral se configuran como provisionales, con un período de vigencia que pretende dar margen de tiempo suficiente para obtener las cualificaciones profesionales exigidas en la ley.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.