
La Comisión de Reforma del Sistema Arbitral creada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la participación de cuatro clubes de LaLiga y dos de la Liga F, empezará este miércoles a trabajar sobre la adopción de medidas para hacer un cambio estructural como plantea el presidente Rafael Louzán.
Para ello y con el diálogo como base, el primer paso tras la elección de Louzán fue mantener un primer contacto el mes pasado con los clubes de LaLiga, al que no acudió el Real Madrid, que ha sido de los más críticos con decisiones arbitrales, y después con los de la Liga F.
Todos eligieron posteriormente a los que serán sus representantes en dicha comisión, 4 de LaLiga y 2 de la Liga F, con el Sevilla elegido en ambas competiciones, junto a Betis, Granada y Albacete, además del Tenerife por parte de los clubes femeninos.
El Comité Técnico de Árbitros (CTA), que estará presente en la cita, ya planteó tras su primer encuentro con todos los clubes la posibilidad de salir del paraguas de la RFEF y "crear una empresa de servicios, integrada, para dirigir y gestionar el arbitraje".
Es un modelo que siguen otros países como Inglaterra o Alemania, que según el presidente de los árbitros, Luis Medina Cantalejo, "no es la panacea" pero podría ser una opción.
Entre los invitados al debate está el Real Madrid, que el mes pasado acudió a la RFEF para trasladar su queja por los arbitrajes recibidos e en Barcelona ante el Espanyol y en El Sadar contra Osasuna, partido en el que el árbitro José Luis Munuera Montero expulsó con roja directa a Jude Bellingham por decirle "fuck you" (que te jodan), según el acta.
Al día siguiente y ante la publicación de informaciones en prensa sobre un posible conflicto de intereses en las actividades empresariales de Munuera Montero y su condición de árbitro, la RFEF abrió una investigación y los árbitros y árbitras profesionales denunciaron el ambiente de "odio y violencia generalizada" en su contra, además de expresar su "apoyo total y unánime" al colegiado andaluz.
48 horas después de la apertura del expediente el Departamento de Cumplimiento Normativo de la RFEF cerró el mismo al concluir que no existe ningún tipo de conflicto de interés.
Además de la reunión de la comisión para la reforma arbitral, también mantendrá su primera cita la comisión de competiciones en la que por parte de LaLiga estarán Atlético de Madrid, Villarreal, Racing de Ferrol y Málaga.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154