
La Consejería de Empleo ha acordado establecer servicios mínimos en las próximas jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de Remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada para garantizar los servicios esenciales como el de transporte.
En una resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral a la que ha tenido acceso EFE, la administración argumenta su decisión en garantizar el servicio público regular de transporte de viajeros de uso general que presentan los remontes de Telesilla Parador, Telecabina Al-Andalus y Telecabina Pradollano-Borreguiles.
La justifica en la transcendencia que, dice, una huelga de transporte puede tener sobre otro tipo de actividades como los retrasos, las mayores dificultades o la imposibilidad de los ciudadanos para el acceso al trabajo.
Y ello porque la paralización del sistema de transporte que ofrecen los citados remontes conllevaría la paralización de la actividad de los establecimientos de ocio y restauración de la zona, al no existir otro medio alternativo para que los trabajadores de estos locales puedan "cumplir con su obligación de acudir a sus puestos de trabajo".
Con el establecimiento de servicios mínimos, precisa la resolución, se garantiza "el adecuado equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y el derecho de los trabajadores" al ejercicio de la huelga.
Los servicios mínimos se establecen para todo el calendario de jornadas de huelga fijado por los trabajadores tras la celebración, el sábado pasado, de la primera de ellas. En concreto, quedan pendientes las jornadas completas de huelga fijadas para los días 8, 22 y 29 de marzo y 12 y 19 de abril, y los paros parciales de los días 14 de marzo y 4 de abril.
La consejería ha fijado esos servicios para el Telesilla Parador, el Telecabina Al-Andalus y el Telecabina Pradollano-Borreguiles, que tienen, dice, consideración de servicio público regular de transporte de viajeros.
En la próxima jornada de huelga, fijada para el sábado, deberá prestarse el 50 % de los servicios que prestan estos tres medios de transporte público regular en situación de normalidad, con el personal estrictamente necesario para garantizar el servicio, señala Empleo.
"Corresponde a la empresa, con la participación del comité de huelga, la facultad de designar las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, velar por el cumplimiento de los mismos y la organización del trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia de la Administración Pública titular del servicio", agrega.
La administración pretende evitar así el cierre completo de la estación, como ocurrió el sábado pasado durante el desarrollo de la primera de las jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de Cetursa.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28