
Patricia García, ex jugadora de la selección española femenina de rugby y ahora entrenadora, consideró que "existe un estigma social y un determinado prejuicio" hacia las mujeres que practican esta disciplina, si bien "cada vez son más las niñas, jóvenes y mujeres" que lo hacen.
"Creo que existe un estigma social y un determinado prejuicio hacia las mujeres que practican el rugby, históricamente considerado como deporte para hombres. Cada vez son más las niñas, las jóvenes y las mujeres que practican este deporte, no sólo en España sino a nivel global. El crecimiento es increíble y por suerte poco a poco socialmente vamos instaurando una cultura de mayor igualdad", opina.
"Si hay alguna niña que tiene alguna duda por el juicio social o por el qué dirán, o por comentarios que pueda recibir en cuanto a la práctica deportiva o, específicamente, del rugby, le diría que si le apetece jugar que juegue, que es un deporte como cualquier otro", señala en una entrevista difundida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
En ese sentido, explica de dónde le viene su conciencia por la búsqueda de la igualdad: "Cuando empiezo a convertirme en jugadora internacional tomo conciencia de lo importante que es tener referentes cercanos para las niñas que empiezan a jugar al rugby en edad temprana".
ð âEs importante que las niñas vean que se puede jugar y que existen mujeres como ellas, porque lo que no se ve no se sueñaâ
ð @PGR_RUGBY habla de visibilidad y referentes con motivo del #8M, DÃa Internacional de la Mujer.
ðº VÃdeo completo: https://t.co/8hkSYpRK8U pic.twitter.com/Tk2HWNC42pâ CSD (@deportegob) March 5, 2025
"Es por eso que las 'Leonas' (sobrenombre con el que se conoce a las jugadoras de la selección española femenina de rugby) y, sobre todo, nuestra generación, hemos tenido conciencia de la importancia de generar estos referentes, de trabajar la visibilidad no solamente en Internet, en redes sociales, sino también en prensa, en eventos, para que las futuras niñas y jóvenes que quieran jugar al rugby pudieran ver a las jugadoras que en ese momento llevaban la camiseta de las Leonas", añade.
García considera que el "mayor desafío al que se enfrenta hoy una jugadora de rugby está en la sociedad" y que hay "mucho camino por recorrer" en busca de la igualdad, para lo cual hay que "cambiar mentalidades": "El papel de la mujer en el futuro lo visualizo con una grandísima equidad, cuanto menos con una igualdad de oportunidades, para que la persona mejor formada y con mejor experiencia pueda liderar una federación, un club o cualquier entorno del deporte profesional y amateur".
"Hay todavía mucho camino por hacer porque hay muy pocas líderes y directivas en los despachos. Para ello hacen falta más oportunidades para que las mujeres en toda su educación se planteen poder ser jugadoras de rugby, directivas, empresarias... y cuando lleguen esos momentos de forjarse en experiencias, en conocimientos o en estudios tengan una mentalidad lo suficientemente en igualdad para poder pensar que pueden llegar a grandes cotas. He visto un gran avance en cuanto al papel de la mujer no solo dentro del campo sino también fuera", concluye.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28